El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de ayudas de 40 millones de euros para promover el uso de la bicicleta en las ciudades españolas. Del total, la mitad se destinará a los servicios de bicicletas públicas en las ciudades y la otra mitad en bicicletas con asistencia eléctrica para particulares y empresas de reparto. Una primera partida de 20 millones se destinará a fomentar el uso de la bicicleta compartida en las ciudades, 10 millones de euros para rebajar las tarifas a los servicios existentes en Madrid (Bicimad) y Barcelona (Bicing) y otros 10 para extender la práctica al resto de ciudades donde no se haya instaurado el servicio. Así lo ha adelantado Sánchez en una rueda de prensa desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, coincidiendo con una campaña publicitaria para promover el transporte público. De la medida se podrán beneficiar de estas ayudas tan particulares como empresas logísticas que reparten la mercancía en bicicleta.

Impulso de la bicicleta

Pedro Sánchez ha pedido a los alcaldes "que no se dejen llevar por el oscurantismo anticlimático de algunos partidos políticos que desmantelan carriles bici y zonas para los peatones, incluso cuando ya han llegado las ayudas de Europa y han sido pagadas precisamente por los fondos 'Next Generation'". A los concejales del PP les ha pedido que "dejen de verlo como un símbolo progre y lo vean como una alternativa fantástica". Sánchez ha destacado que el Gobierno ha invertido cerca de 2.000 millones de euros en transporte en los dos últimos años, bonificando los billetes y lanzado el programa Verano Joven, junto con la gratuidad de los Rodalies y Media distancia, medidas que considera que "han ayudado a los ciudadanos a llegar mejor a fin de mes".

"El metro, el autobús, el tren, y también las bicicletas, son parte de la vida cotidiana de millones de españoles y españolas, y desde las administraciones públicas lo que tenemos que hacer es eso, es mejorar la calidad y el acceso a estos medios", ha defendido Sánchez. En este sentido, ha defendido que el "transporte público no es un capricho ideológico de la izquierda. No es la imposición de unos cuantos urbanistas. Es una necesidad y una preferencia de la ciudadanía", ha abundado. Según ha señalado, la bicicleta es un medio por el cual apuestan el 35% de los españoles. La nueva campaña para fomentar el uso de la bicicleta va acompañada de una canción que reza: "Yo sé que eres inteligente. En transporte público se mueve mi gente. Te libras de atascos y sale barato. 600 euros te ahorras al año. Y a nuestro planeta le quitas el mal. Viajar en bus no es bajar al barro. Tardas la mitad que en tu propio carro".