El cuarto teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia de Barcelona, Jaume Asens, ha afirmado que "la única solución" para el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, donde esta noche se han amotinado unos 70 internos, es "cerrarlo". En un tuit, Asens ha indicado que el motín de esta noche, en que unos setenta internos se han encerrado en el patio durante dos horas y media sin querer acceder a sus habitaciones, es "el tercer incidente consecutivo en el CIE de la Zona Franca". "Única solución: cerrarlo. Seguiremos explorando todas las vías para conseguirlo", ha escrito el concejal del equipo de gobierno de Barcelona en Comú.
El amotinamiento de unos setenta internos, que pedían ser puestos en libertad, en el patio del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, ha finalizado poco antes de la medianoche después de dos horas y media de tensión, sin que la policía haya tenido que hacer uso de la fuerza.
Intento de fuga
Previamente ha habido un intento de fuga frustrado cuando unos cuarenta internos han intentado huir a través de la cocina. Los hechos han sucedido en los alrededores de las 20.30 horas cuando después de cenar un grupo de internos –la mayoría de origen argelino– se han dirigido del comedor hacia la puerta de la cocina y han intentado reventarla con la ayuda de objetos contundentes, sin éxito.
La rápida intervención de los antidisturbios de la policía –presentes como refuerzo en el Centro de Internamiento de Extranjeros– ha sofocado el intento de fuga. Según fuentes policiales, no se han producido enfrentamientos directos ni los antidisturbios han tenido que utilizar su material ya que los internos han desistido.
El Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio del Interior mantienen un toma y daca desde el mes de julio, cuando se reabrió el CIE después de unas obras de rehabilitación y con la oposición frontal del consistorio, que ha denegado repetidamente los permisos para que el centro pueda funcionar con normalidad.
Los CIE son espacios que se utilizan como centro de retención de aquellas personas extranjeras detenidas por encontrarse en situación irregular, en la mayoría de casos para no tener los papeles en regla, con la intención de repatriarlos a sus países de origen.