El Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido el trabajo de Aguas de Barcelona concediendo a la compañía el Premio Agenda 2030 BCN en la modalidad de mejor contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Concretamente, el premio se ha otorgado en el Hub de Acción Climática de Aguas de Barcelona por su compromiso en la lucha contra la emergencia climática, en favor de una Barcelona más sostenible, resiliente y saludable. Este reconocimiento por parte del consistorio liderado por Ada Colau, y que ha sido entregado por Laia Bonet, corrobora la excelencia operativa en la gestión del agua que se hace en la ciudad de Barcelona, un servicio con más de un siglo de historia que ha sido un referente por otras ciudades. Además, también reconoce el trabajo decidido por la adaptación y mitigación del cambio climático que está haciendo la compañía a favor de la ciudad.
El Hub de Acción Climática es una iniciativa de Aigües de Barcelona, que, mediante las alianzas y el trabajo conjunto con sus grupos de relaciones, como los proveedores, impulsa buenas prácticas de sostenibilidad, da a conocer como trazar planes de reducción de la huella ambiental, trabajando así por la descarbonización de las ciudades. El Hub permite compartir conocimiento y recursos entre todas las entidades asociadas a fin de que evolucionen sus estrategias de sostenibilidad y cambio climático con visión colectiva, y sobre todo, desplieguen acciones y soluciones viables para acelerar la consecución de la neutralidad y la resiliencia climática, tanto en el ámbito de entidad como colectivamente.
El Hub se enmarca en la Política de acción climática de Aguas de Barcelona, aprobada por su Consejo de Administración en noviembre del año pasado, a través de la cual la compañía asume un liderazgo activo hacia la acción climática, cooperante con los grupos de relaciones y el territorio, y planteando objetivos ambiciosos que den respuesta a la agenda climática global y las políticas locales. Desde su puesta en marcha, el pasado mes de mayo, 55 entidades ya se han adherido a la iniciativa y están trabajando a desplegar planes de neutralidad y resiliencia colectivos.
Este premio se suma al reconocimiento internacional que la compañía ha recibido recientemente por parte del International Water Association (IWA), la asociación más relevante del sector del agua en el ámbito mundial, como primera "Climate Smart Utility" de Catalunya por su estrategia y acciones contra la emergencia en los ejes de adaptación, mitigación y liderazgo climático. Este premio selecciona en empresas del ciclo integral del agua referentes en acción por el clima en los tres pilares interconectados e inspiradoras para la transformación ecológica del sector del agua. Aguas de Barcelona ha sido una de las 42 compañías reconocidas de entre todas las empresas presentadas de 34 países de todo el mundo.