La Guardia Urbana de Lleida destina desde esta semana agentes de paisano a detectar y sancionar conductos incívicas, como el lanzamiento de muebles y escombros en la calle o la no recogida de excrementos de los animales, con el objetivo de mejorar la limpieza de la ciudad. Se trata de un trabajo "difícil" porque hay que pillar a la persona en el momento de cometer la infracción. Sin embargo, en el caso de los voluminosos, los agentes también intentan encontrar algún indicio que les pueda permitir identificar al autor.

Patrullan de paisano porque "cuando el ciudadano piensa que puede estar siendo observado actúa correctamente, pero cuando se siente impune, se relaja", explica el subinspector de la Guardia Urbana de la División de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Moreno.

 

Mejora del espacio público

El Ayuntamiento de Lleida destina desde este lunes, 27 de diciembre, agentes no uniformados de la Guardia Urbana a la detección y denuncia de comportamientos incívicos relacionados con la limpieza de la vía pública. Esta actuación forma parte del Plan de Mejora del Espacio Público, previsto por los años 2022 y 2023, pensado y desarrollado como una estrategia para mejorar el estado de la limpieza y de las zonas ajardinadas en la ciudad. Para impulsar este Plan se cuenta con la participación de los grupos de trabajo de las 15 zonas de la ciudad.

Los puntos negros de la ciudad

Aunque el Plan todavía está en la fase de diagnosis, ya se han empezado a aplicar algunas medidas, como el patrullaje de paisano, con especial incidencia en los puntos negros detectados en la fase de diagnosis. "Tenemos unos puntos detectados, ya sea por denuncias ciudadanas o porque las patrullas lo detectan, que concentran buena parte de estas conductas incívicas y que, por lo tanto, nos permiten ser más efectivos", explica Moreno.

El coordinador del Plan de Mejora del Espacio Público, Juanjo Falcó, reconoce que existe una sensación de suciedad en la ciudad. "Esta percepción es subjetiva pero se fundamenta en algunas situaciones objetivas que son francamente mejorables", comenta Falcó, que apunta que pasa lo mismo en ciudades como Barcelona o Girona. Falcó considera que los tres factores principales que inciden en esta sensación son los relacionados con la no recogida de excrementos de animales de compañía, el abandono de voluminosos como muebles o electrodomésticos en la vía pública y las bolsas de basura fuera de los contenedores. Las sanciones por estos comportamientos oscilan entre los 120 euros y los 3.000 euros.

"Nos estamos acostumbrando a ver voluminosos fuera de los contenedores y nos parece una cosa normal, por lo cual los infractores los dejan en la calle con total impunidad," lamenta Falcó, que destaca que en el último año ha habido un aumento de un 40% de abandono de voluminosos. Desde el Ayuntamiento quieren ponerse manos a la obra para solucionar este problema y por eso, en el 2022, explica Falcó, complementaremos los patrullajes de agentes de paisano, con agentes cívicos y vigilancia con drones para reducir todavía más los comportamientos incívicos.

Recogida de excrementos

Con respecto a los animales, Falcó destaca que la mayoría de propietarios de perros actúan correctamente, pero que el objetivo es pillar aquellos que no. "Se les tiene que alertar para que recojan los excrementos y si hay que sancionarlos", explica. "Queremos crear conciencia; que los infractores sean conscientes de que puede ser que los estén mirando", añade.

El grupo impulsor del Plan de Mejora del Espacio Público, a partir del trabajo hecho por los mismos consejos de zona y/o por las asociaciones vecinales y otras entidades, así como de la información obtenida por los mismos agentes, es quien elabora la propuesta inicial de acciones de mejora de los espacios públicos de la zona.

La coordinación del Plan revisará las propuestas iniciales de los diferentes grupos impulsores y hará una propuesta de Plan operativo 2022 para cada zona, la cual se someterá a la valoración de los grupos impulsores respectivos. En función de la valoración que hayan hecho los grupos impulsores y a propuesta del Coordinador del Plan, el Grupo impulsor del Plan aprobará el Plan operativo 2022, antes del 15 de febrero de 2022.

 

Foto principal: Dos agentes de la Guardia Urbana examinan unos muebles abandonados en medio del calle / ACN