Llega la réplica. El Ayuntamiento de Tiana ha defendido que la residencia de Sant Cebrià cumple "escrupulosamente" con todos los protocolos que marca el Govern. Además, ha asegurado en un comunicado que se reúne periódicamente con las familias de los usuarios y que está libre de casos de covid-19.

Es la respuesta a la denuncia que familiares de los residentes han presentado contra la dirección del centro de titularidad pública ante la fiscalía, la Generalitat y el Síndic de Greuges por la "situación de peligro inminente" al haberse producido presuntamente "negligencias graves".

Comunicación constante

El consistorio ha prometido no "relajar las medidas" y ha insistido en que la residencia cumple con todos los protocolos del Departamento de Derechos Sociales. Algunos de estos protocolos son recibir una inspección del Servicio de Vigilancia Epidemiológica cada quince días o realizar semanalmente pruebas PCR a los trabajadores. Además, ha informado de que la dirección del centro se reúne periódicamente con los familiares de los residentes, a la vez que ha puesto a su disposición un número de teléfono y un correo electrónico.

Las familias, sin embargo, habían denunciado que no recibían ningún tipo de información o respuesta. El ayuntamiento lo niega rotundamente y añade que "se hacen comunicados periódicos a las familias por correo electrónico y las que no disponen de uno, pueden ser informadas telefónicamente diariamente si así lo desean". Aparte, el consistorio ha apuntado que los parientes visitan a los residentes tres veces por semana.

Una reunión aplazada

Más allá de estas medidas, también ha informado que la alcaldesa, Marta Martorell (ERC), y la concejala responsable de la gestión de la residencia, Marta Guàrdia, se han reunido en "varias ocasiones" con las familias. Es más, incluso lo han hecho de manera individualizada "cuando lo han requerido".

Sin embargo, el ayuntamiento pospuso para después de las vacaciones una reunión urgente con las familias, inicialmente prevista para el 28 de julio. Al respecto, el consistorio ha alegado que el encuentro no se pudo celebrar "por motivos personales de la alcaldesa", sin especificar cuáles, pero ha destacado su "voluntad de hacerla tan pronto como sea posible".

La residencia de Sant Cebrià de Tiana / Ayuntamiento de Tiana

Ante las acusaciones por falta de personal, el ayuntamiento ha garantizado que cumplen las ratios: 56 trabajadores para 56 usuarios. El equipo sanitario está formado por dos auxiliares de enfermería, una enfermera de lunes a viernes y una doctora que acude tres veces a la semana, según ha informado el gobierno local. Al mismo tiempo, disponen del apoyo de otra enfermera y una doctora de Badalona Serveis Assistencials una vez a la semana.

Finalmente, el consistorio ha recordado que el mayo pasado el pleno aprobó una prórroga del "secuestro municipal" de la concesión de la residencia, intervenida desde mayo de 2020 por la gestión de la pandemia, que se cobró la vida de al menos una treintena de ancianos y llevó a la fiscalía a investigarla.

 

Imagen principal: Residentes de una residencia catalana / ACN