El arzobispado de Tarragona ha destituido a Josep Maria Font como rector de Arbeca después de que se haya confirmado que fue uno de los dos investigados por el Vaticano por supuestos abusos sexuales a menores. El religioso es hijo de Constantí y fue denunciado entre en junio del 2015 y en noviembre de 2016 "por presuntos tocamientos a menores con finalidad libidinosa", según el arzobispado. Se trata de la segunda destitución en menos de 24 horas en Tarragona.
Font, en un breve comunicado, ha pedido "disculpas a todas las personas" en las cuales haya podido "ofender o decepcionar. Font también trabaja en otros pueblos del Urgell, como Sant Martí de Maldà, Maldà, Belianes, Nalec, Rocafort de Vallbona y El Vilet; y a los Omellons, en las Garrigues. Además, es el responsable del santuario del Tallat. Font habría trabajado con el anterior rector de Constantí, Pere Llagostera, muerto los 2017 y denunciado también por abusos a menores.
"Mal momento"
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, se ha referido hoy a los hechos y ha hablado de "mal momento". "Si una persona está obsesionada con el sexo y lo va buscando es una cosa, pero hay personas que tienen este mal momento en la vida que los lleva a hacer una cosa que después quizás se arrepentirán toda la vida", ha afirmado Pujol en declaraciones a los medios.
Jaume Pujol ha defendido que los dos sacerdotes destituidos "en este momento no pueden estar a las parroquias" porque es difícil que "la gente lo entienda". Aun así, ha dicho que "han podido tener sus errores o faltas, pero no son tan graves como para decir que tienen que ser secularizados".
Protocolos del Vaticà
Ante las denuncias contra Font y de acuerdo con los protocolos del Vaticano, se ordenó una investigación previa de los hechos y se informó del resultado a la Congregación para la Doctrina de la Fe. En su caso, se adoptaron "medidas disciplinarias proporcionadas a los hechos probados" que desde el arzobispado no se han querido detallar.
Esta es la segunda destitución en 24 horas de sacerdotes relacionados con abusos sexuales. Ayer martes el rector de la parroquia de Constantí y la Canonja, Francesc Xavier Morell, también fue destituido después de que también se publicara que fue investigado por abusos a menores y pornografía infantil en dos ocasiones diferentes.