¿El turquesa es azul o verde? ¿Y la fotografía que ilustra esta noticia es un gradiente de azules o verdes? No hay una respuesta unánime a esta pregunta, y eso puede provocar malentendidos e incluso discusiones entre dos personas a la hora de referirse a una prenda de ropa o a un objeto con este color. Eso es lo que le sucedió al neurocientífico canadiense Patrick Mineault, que tenía una disputa doméstica con su mujer, que es oftalmóloga, por el color de una manta en el sofá de su casa. "Tenemos una discusión sobre una manta en nuestra casa. Yo creo que es indiscutiblemente verde y ella cree que es indiscutiblemente azul", explicaba el científico en declaraciones en The Guardian. Para intentar descifrar quién de los dos tenía razón, aprovechó sus conocimientos científicos y de programación para diseñar un test online sobre colores y conocer los cuales pensaba el resto de la población.

¿Tu azul es mi azul? Haz el test

Es así como nació la web ismy.blue, que no ha tardado en convertirse en un fenómeno viral, y ha ampliado la discusión de la pareja por todo el mundo. El test tiene un funcionamiento muy sencillo: presenta un color en la pantalla y nos pide que escojamos si nos parece azul o verde, un ejercicio que se repite varias veces con tonalidades cada vez más próximas al límite entre los dos colores en disputa. Finalmente, ofrece un resultado que nos sitúa en un espectro según nuestra percepción sobre estos dos colores en relación con la media de las personas que han llevado a cabo el test. El juego probablemente no resolverá las disputas domésticas, pero ayudará a entender el punto de vista de los otros. En el caso del inventor del test, se sitúa en el umbral más azul respecto del resto de la población, es decir, es "purista" del azul y considera el turquesa o el cian dentro del verde. Mineault está registrando las respuestas por países y no descarta hacer el test con otros colores, como pueden ser el amarillo y el verde.

Con todo, no hay que tomarse el resultado del test como una verdad absoluta. El creador advierte que las condiciones lumínicas del lugar donde estamos, el momento del día, la configuración de pantalla del dispositivo donde hacemos el test en cuanto a brillo o saturación podría hacer variar nuestra percepción. Incluso el primer color que nos aparece podría condicionar nuestra respuesta a lo largo de la prueba. En este sentido, para comparar la percepción con un amigo o familiar, lo más fiable sería hacer un test y comentar en voz alta cómo vemos un mismo color.