La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento se plantea dejar de pagar sus facturas de la luz para presionar las compañías eléctricas y conseguir que dejen de cortar la luz a los que no pueden abonarla.
Esta amenaza llega después de que en los últimos días los vecinos del barrio de Sant Roc se hayan visto afectados por cortes de luz constantes, a causa de la sobrecarga de la línea. En este sentido, Sabater ha denunciado que los vecinos siguen sufriendo cortes" de luz "intolerables" y ha afirmado que el consistorio "entra en una fase de revisión de contratos" y de "plantearse dejar de pagar las facturas" dado que no puede sostener más esta situación.
La alcaldesa ha explicado que el consistorio ha aportado "soluciones técnicas" a las empresas suministradoras para que no cortaran la electricidad a las familias, pero que "el trabajo colaborativo no ha dado frutos". Además, Sabater ha querido denunciado que "estas empresas obtienen grandes beneficios cada año" y ha reclamado que "cumplan su obligación" de "garantizar que el suministro no se corte". Por todo eso, el consistorio espera poder reunirse con los "máximos directivos de las empresas" para "establecer acuerdos" y "un plan de trabajo".
Cortesde luz
La situación que viven algunos bloques de pisos del barrio de Sant Roc, en Badalona, se ha vuelto del todo insostenible. La red se sobrecarga constantemente y eso provoca cortes en el suministro día tras día que deja sin luz centenares de vecinos de manera recurrente. Endesa asegura que tiene detectadas las "incidencias" y que trabaja para resolver cada caso. Aseguran, sin embargo, que la red "ni está en mal estado ni hay una falta de mantenimiento".
El motivo de las sobrecargas, de hecho, se debe a que en muchos casos hay pisos que tienen la luz pinchada, pero quien paga las consecuencias son el resto de vecinos, como ya pasó meses atrás en el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs.