Fomento de Construcciones y Contratas habría estafado al Ayuntamiento de Badalona 12'8 millones de euros. El nuevo gobierno de Dolors Sabater encargó una auditoría centrada especialmente en este gran contrato de 10 años que el consistorio firmó en el 2010 y que acaba en 2020.
El Ayuntamiento de Badalona acababa de estudiar la auditoría sobre el contrato con Fomento de Construcciones y Contratas de recogida de residuos y limpieza de la vía pública cuando Barcelona destapó el fraude y lo llevó a la Fiscalía. Eso ha hecho acelerar los trámites de Badalona, que ha hecho públicas ya las irregularidades y ha encargado una investigación interna. "La situación de Barcelona ha hecho saltar las alarmas y por eso hemos decidido hacer público ahora el resultado", ha explicado en rueda de prensa Sabater.
Badalona llevará el caso a la Fiscalía y les trasladará toda la documentación de la que dispone. El informe que ha hecho Jordi Colomer, licenciado en ciencias ambientales y especializado en este tipo de auditorías, que ya ha hecho para consejos comarcales y otras administraciones públicas, concluye que la empresa FCC podría haber incumplido las obligaciones de prestación de determinados servicios y que además se habrían dado unos importantes sobrecostes para el Ayuntamiento.
Las irregularidades
La auditoría detectado cinco grandes bloques donde los números no cuadran:
1.- Facturación no conforme a pliegues ni leyes de contratos del sector público. El sobrecoste sube a 4'5 millones de euros. En este bloque se han encontrado cargas de gastos generales y beneficios industriales a las amortizaciones e intereses de la compra de maquinaria de 1'04 millones de euros. Y una aplicación de precios al alza a conceptos prohibidos por la ley, como la mano de obra, gastos financieros, gastos generales y beneficio industrial de 3'46 millones de euros.
2.- Imputación de costes sin haber prestado ningún servicio efectivo. Sube a 3'5 millones de euros. En este paquete se han facturado inversiones no realizadas, inversiones devueltas por el ayuntamiento a la empresa, sobredimensión de la maquinaria, servicios de limpieza de contenedores en invierno no pedidos, costes fijos de mantenimiento no prestados y seguros de vehículos que no se han utilizado.
3.- Infradimensión del servicio de recogida de residuos. El fraude es de 2'8 millones de euros. FCC ha facturado más jornales de recogida de residuos que los servicios que había previsto en la oferta, un 6'6% más a pesar de que el número de contenedores a recoger es un 5% menor que en la oferta y la producción de residuos ha disminuido un 20% respecto de los cálculos de su oferta. "Hicieron una baja temeraria en la oferta y en lugar de asumirla cobra más de lo que rebajaron", dice el informe.
4.- Incremento de los precios unitarios de la oferta. Sube a 1'6 millones de euros. Aquí FCC aplica en las facturaciones unos precios unitarios mayores que los que ofreció a la oferta, colocando equipos más caros que los ofertados.
5.- Doble imputación de costes de 300.000 euros. La empresa cobra un mismo coste varias veces.
Práctica habitual
"Es una práctica habitual del sector", dice Jordi Colomer, autor de la auditoría, a El Nacional. El incumplimiento en algunos de los casos llega al 30 o 40%, añade.
Colomer ha revisado el contrato y la prestación de servicios y asegura que "si hubiera hecho un trabajo de campo hubieran salido muchas más cosas". Alerta que esta misma empresa, u otras del sector, puede estar cometiendo fraudes similares en otros Ayuntamientos.
De momento el Ayuntamiento de Badalona se ha puesto en contacto con el consistorio de Barcelona y también el de Sabadell, que aunque no tiene contrato con FCC, también está revisando el contrato.
La Fiscalía a la espera
La Fiscalía está esperando la documentación de Badalona mientras ya trabaja en la denuncia presentada por Barcelona. Fuentes del Ministerio Público han explicado a El Nacional que aunque podrían actuar de oficio ante la sospecha de que FCC esté actuando de la misma manera en otros ayuntamientos donde tiene contrato, todavía no se lo han planteado.
De momento esperan que vayan llegando las denuncias de los consistorios que puedan detectar alguna irregularidad y tengan sospechas o documentación relevante.
Las limitaciones de los Ayuntamientos
El concejal de Espacios Públicos y Movilidad, Francesc Duran, y la alcaldesa de Badalona han lamentado que las limitaciones de la ley La LRSAL, la ley de Administración Local, con respecto a personal y financiación, dificultan "hacer cumplir bien los servicios públicos" y disminuyen "la capacidad de control sobre contratos", una capacidad de control que según Dolors Sabater "tenemos que recuperar sea como sea".
"La externalización de contratos va acompañada de la administración central con una pérdida de personal y de capacidad de actuación. En Badalona se concreta especialmente en el ámbito de espacios públicos", ha matizado Sabater.
La alcaldesa de Badalona no quiere hablar ahora de alternativas a FCC, sino de resolver la irregularidades. De analizar toda la documentación y tomar el control: "Tenemos que garantizar el control de los recursos públicos. Controlar estos contratos es una tarea inmensa".