A pesar del misterio que los últimos días ha planeado sobre la moción de censura de Badalona, no ha habido ningún giro de guion y, finalmente, el portavoz del PSC, Àlex Pastor, ha conseguido los apoyos necesarios para convertirse en el nuevo alcalde del municipio.
Los 10 concejales del PP y el concejal de Ciudadanos han apoyado la candidatura del socialista que tendrá que explicar ahora cuál es su plan de gobierno, teniendo en cuenta que sólo tiene 3 concejales.
El pleno extraordinario ha mantenido el suspense hasta el último momento, ya que el líder del PP, Xavier García Albiol, ha hecho un gesto que nadie esperaba. Cuando terminaba su discurso ―una intervención donde no ha dejado a nadie de pie, ni el PSC, ni a la CUP―, el popular ha pedido un receso para que, según dijo, "sus 10 concejales no estaban en condiciones de ofrecer su apoyo a Àlex Pastor" y que necesitaba un tiempo para pensarlo. Este movimiento ha cogido por sorpresa a los concejales del plenario y a la Mesa que, durante unos minutos, no ha sabido cómo actuar. Finalmente, el receso se ha hecho y, a la vuelta, los populares han votado a favor de la moción.
Mientras en el salón de plenos Àlex Pastor recogía la vara de alcalde, en el exterior los concentrados en apoyo de Dolors Sabater han hecho oír su voz con gritos y silbidos.
Sabater dice a Pastor que Albiol "lo ha humillado"
Las dudas de Albiol hasta el último momento han indignado a la exalcaldesa Dolors Sabater que, una vez Pastor ha sido nombrado alcalde, le ha dicho: "Ha sido una humillación muy grande hacia usted. El PP ha dejado claro a todos que quien manda aquí es él". La moción se ha aprobado con los votos a favor del PSC, PP y Ciudadanos, los votos en contra de Guanyem Badalona, ERC, ICV, Partit Demòcrata y la concejala no adscrita y la abstención del concejal de Units per Avançar.
Albiol hace "un sacrificio"
García Albiol ha dicho que con su apoyo al nuevo alcalde hace "un sacrificio" y que el objetivo del PP era echar a Dolors Sabater. El portavoz de los populares ha afirmado, ya a la salida del plenario, que no hay ningún acuerdo de gobierno alcanzado con el Partido de los Socialistas.
En el discurso previo a la votación, Albiol ha 'repartido' para todos. A Sabater la ha acusado de poner la ciudad "al servicio del independentismo y de Puigdemont" y a Pastor le ha recordado que "no genera confianza" ni "a los vecinos ni a mi grupo".
El popular ha manifestado encontrarse con "un dilema" porque muchos vecinos le piden "no echar a Sabater y que el PSC lleve sobre la espalda la vergüenza de haber permitido un gobierno de la CUP", y muchos otros vecinos le piden un cambio aunque sea "con un partido minoritario que no genera confianza".