El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado hoy que el gobierno de Rajoy bajará el IVA de los espectáculos taurinos del 21% al 10%. En un foro organizado por ABC y Deloitte, ha recordado que este era uno de los compromisos del acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos.
El acuerdo obligaba a "modificar los tipos impositivos del IVA cultural de manera que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo". El tipo reducido es del 10% y también afectará también en el teatro, la danza y a los conciertos.
La rebaja del IVA no es la única medida que se tomará sobre la tauromaquia. De Vigo ha explicado que también se está trabajando en medidas para proteger y fomentar la tauromaquia, tal como exige la ley y como ha fallado el Tribunal Constitucional, que en su sentencia sobre la abolición de las corridas en Catalunya concretó que "se convierte en un valor a tutelar, a fomentar y a proteger".
Esta protección ya ha empezado a hacerse efectiva. El pasado viernes el Consejo de Ministros rechazó que los municipios de Ciempozuelos (Madrid) y San Sebastián (Guipúzcoa) llevaran a cabo consultas a sus ciudadanos sobre la organización de espectáculos taurinos.