El Departament d'Interior hace una valoración "positiva" del balance de la verbena de Sant Joan de este año. En una entrevista en 'El món a RAC1', su secretario general, Oriol Amorós, ha afirmado que ha habido "pocos incidentes" y ha querido hacer un "agradecimiento" al comportamiento general de la ciudadanía. En este sentido, sí que ha explicado que ha estado "una noche de mucho trabajo", pero con pocos hechos reseñables. En concreto, el teléfono de emergencias 112 ha recibido a lo largo de la noche hasta 5.624 avisos, lo que supone un incremento del 7% con respecto a la verbena de Sant Joan de 2021. De estas llamadas, 2.900 estaban vinculadas a notificaciones de incendios en contenedores urbanos por actos incívicos u otros fuegos originados en vegetación en vía pública.
Por su parte, los Bombers han recibido 899 avisos, de los cuales 663 han comportado actuaciones. De todo, destaca el incendio de una vivienda en la calle Montseny de l'Hospitalet de Llobregat, que lamentablemente ha comportado una víctima mortal. El fuego afectó totalmente a un piso de la tercera planta. Otro fuego que se notificó fueron en una industria de la avenida Costa Brava de Palafolls, que afectó a un complejo de tres naves compartimentadas de una ocupación de unos 2.500 metros cuadrados. En una de las naves, había material de jardinería y maquinaria; mientras que en otra quemaron 7 autobuses, un minibús y una furgoneta.
En las carreteras, los Mossos d'Esquadra han efectuado varios controles de alcoholemia y drogas. De los primeros, se han realizado cerca de 954 y se han denunciado 9 delitos por alcoholemia, 12 delitos relativos al tráfico y 76 faltas administrativas por conducir por encima de los niveles de alcoholemia permitidos. De esta forma, este año se han detectado un 8,7% de alcoholemias positivas, mientras que el año anterior se llegó al 12%. Con respecto a la movilidad, desde el jueves a las 15 horas hasta este viernes a las 8 horas han salido del área metropolitana de Barcelona 259.517 vehículos, que es un 57,7% de los 450.000 que preveía Interior. El pico de salida se registró a las 15 horas del jueves, con más 40.000 vehículos/hora saliendo del anillo metropolitano. En todo caso, las retenciones fueron lo bastante significativas, dado que el pico se notificó a las 16:15 horas, llegando a los 205 kilómetros. En la AP-7, el pico ha sido de 45 km y se produjo a las cinco de la tarde.
Durante el dispositivo especial por Sant Joan, los Mossos han detenido a un total de 57 personas, 8 de ellas estarían relacionadas con delitos contra el patrimonio y otras 15, por violencias machistas. Por su parte, el 061 ha recibido 3.415 llamadas entre las ocho de la noche del día de la verbena y las 7 de la mañana de este jueves. Un 6% de estas estaban relacionadas con la verbena de Sant Joan. 1.419 incidentes se resolvieron telefónicamente, mientras que otros 1.336 casos requirieron la activación de un médico a domicilio o la asistencia de una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques. El SEM también ha atendido durante la noche de la verbena a 179 personas por patologías relacionadas con la celebración de la festividad: 104 por intoxicaciones, 38 por accidentes de tráfico, 26 por agresiones, 9 por quemaduras y 1 por ahogo.
Las playas de Barcelona, llenas a tope: 60.000 personas
En la primera celebración del Sant Joan postpandemia, sin restricciones, la respuesta ha sido multitudinaria. Este viernes, el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad del ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado que las playas de Barcelona estuvieron llenas y que han acogido a un total de 60.000 personas durante la noche de Sant Joan. Para Batlle, la cifra "supone la recuperación de la plena normalidad", dado que es "una cantidad que parece anterior a la pandemia". El balance que ha hecho el concejal es "positivo", aunque "en una ciudad tan densa e intensa como la de Barcelona se producen incidentes a lo largo del año y a lo largo de la noche". De hecho, en la Barceloneta se registraron incidentes, de los cuales dos fueron agresiones sexuales, un caso de abuso sexuales y dos casos de "molestias en espacios públicos".