Seis casos nuevos detectados de adolescentes que se habían iniciado en el fenómeno de la Ballena Azul, que incita a los participantes a acabar suicidándose. Tres de los casos han sido encontrados en un instituto de Santa Coloma de Gramenet, dos más en la ciudad de Girona y un último en Lleida.
De los dos casos de Girona, avanzados por TV3, uno es una chica hija de padres rusos que se inició en el macabros "juego" a través de redes sociales en Rusia. En el momento en que se detectó el caso ya había superado varios retos, como el de situarse al límite de un precipicio. A día de hoy, dos meses después de detectarse su caso, la chica continúa internada en un centro y recibiendo tratamiento. El otro caso gerundense es un niño de 13 años que justo empezaba a iniciarse al proceso.
Un instituto de Santa Coloma de Gramenet ha detectado tres casos de alumnos que se habían empezado a introducir en el juego. Los alumnos, dos chicos y una chica de 2º de ESO, están recibiendo atención psicológica especializada. En declaraciones en la cadena SER, el director del centro explica que fueron los alumnos de Bachillerato los que alertaron que habían visto fotos de uno de los alumnos en Facebook en una de estas páginas. Uno de los cinco casos actuaba bajo las órdenes que recibía del administrador de una de estas páginas.
El caso de Lleida, el más reciente detectado, es una chica de 12 años de Balaguer que habría entrado en la red por curiosidad y, al recibir las primeras órdenes, alertó a sus padres.
Colaboración y seguimiento personalizado
Por otra parte, fuentes de Ensenyament han explicado que el instituto ha actuado con mucha destreza y rapidez. Además, el departamento se ha puesto en contacto con los directores de los otros institutos del municipio para que estén alerta.
El director del instituto explica que la psicóloga del centro está haciendo un seguimiento muy personalizado de los alumnos, con la colaboración de los padres y madres, "imprescindible". Dos de los menores han sido derivados a un centro de salud mental infantil y juvenil para recibir una atención más especializada. Los tres alumnos ya tenían problemas anteriores.
El conseller d'Interior, Jordi Jané, también ha querido mostrar la predisposición de su departamento para combatir esta práctica: "Estamos frente a dudas que pueden llevar a la acción delictiva de inducción al suicidio. A veces no será de forma voluntaria, será de forma imprudente y puede tener consecuencias".
Jané también ha insistido en que cualquier indicio, por pequeño que sea, se tiene que comunicar; "Hacemos un ruego: qualquier grupo de amigos o escuela que detecte que este contenido se está enviando, que haga una denuncia a cualquier comisaría de los Mossos. No bajemos la guardia y denunciemos todos los casos que encontremos".
El juego conocido como la Ballena Azul pide a los participantes que superen 50 retos y el último es suicidarse. Este juego macabro surgió en Rusia y se está extendiendo a otros países. A finales de abril trascendió que una menor estaba ingresada en la unidad psiquiátrica de un hospital de Sabadell por participar en este juego. Este sería el primer caso en Catalunya.