La ballena gris Wally ha reaparecido en las costas de Mallorca unos días después de ser avistada en las costas catalanas. El cetáceo ha sido encontrado en un estado muy preocupante. Según los expertos, Wally ha perdido mucho peso a causa de la escasez de alimento en las aguas mediterráneas.
El espécimen tiene dos años y hace más ocho metros de largo, es muy joven y todavía pequeña, ya que pueden llegar a hacer 15 metros. Las ballenas grises no son habituales en el mediterráneo, su hábitat natural se encuentre en las frías aguas del océano Pacífico o el Atlántico, es desde este último que Wally se ha perdido y ha acabado en la costa de Mallorca.
Riesgo mortal
Wally se encuentra malnutrida y enferma, según han comunicado las autoridades mallorquinas. Su situación es crítica y si no llega a encontrar el camino hacia el Atlántico muy pronto corre riesgo de muerte.
La Conselleria de Medi Ambient i Territori de las Illes Balears y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico están coordinando un dispositivo de seguimiento del cetáceo, el cual esperan que la ayude a tronar a la salida hacia el Atlántico.
La llegada de la Wally en la costa mallorquina ha llamado la atención de muchos curiosos que han decidido acercarse a contemplar el animal enfermo. Las autoridades baleares han pedido a la población que no se acerquen al animal, el cual ya está lo bastante desorientado y necesita tranquilidad.
Seguimiento transnacional
El caso de la ballena gris extraviada en el mar Mediterráneo ha llamado la atención a muchos países, cuyas costas ha visitado la joven Wally. El animal fue avistado en las costas de Marruecos, Francia e Italia dejando un rastro de sorpresa y preocupación. Ver ballenas en las costas de la mediterránea es usual, pero de la especie autóctona: los rorcuales comunes.
Desde hace semanas el caso de Wally se ha mediatizado, sobre todo cuando parecía que la joven ballena estaba encontrando el camino para volver al Atlántico. Ahora se encuentra muy desorientada y cada vez en más mal estado. El tiempo urge y el final de esta historia que atrae ojos de toda la mediterránea tocará a su fin pronto, sea con el cetáceo encontrando el camino hacia casa o muriendo por enfermedad y desnutrición.