La entidad Casa nostra, casa vostra y el colectivo de actores Tinta Negra han lanzado la segunda edición de la campaña 'Por un Baltasar de verdad' que pretende que todas las cabalgatas de Reyes del 2020 sean "inclusivas" y "prescindan del betún y tengan un rey y pajes de verdad". Este año, además, las entidades han difundido un spot publicitario donde Baltasar escribe una carta a todos los ayuntamientos de Catalunya para pedirles que lo dejen participar en todas las cabalgatas. En el anuncio, producido por el estudio Carmel de Barcelona, suena la música de The Sey Sisters cantando el villancico Silent Night.
En el vídeo, Baltasar pide a todos los ayuntamientos que velen para que en el 2020 pueda llevar|traer la magia" a la ciudad, porque lamenta que el año anterior a algunos pueblos se le hizo "imposible" llegar, y pide a la población que se una a su petición en los consistorios. "Que no quede ninguna cabalgata sin Baltasar de verdad", acaba.
Los dos colectivos, además, han elaborado un mapa que registrará todos los municipios catalanes que se hayan comprometido "a prescindir de las caras embetunadas" la noche de Reyes. El mapa, publicado a la web de Casa Nnostra, casa vostra, se irá actualizando a medida que se añadan ayuntamientos.
Por una fiesta inclusiva
Además, los colectivos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que haga tuits en Twitter etiquetando a los usuarios de concejales de Cultura, Fiestas o Juventud o las entidades responsables de la cabalgata con la etiqueta #BaltasarDeVeritat y los insten a organizar "una fiesta inclusiva".
Los colectivos recuerdan que en la edición del 2019, 32 de las 43 capitales de comarca catalanas ya prescindieron del betún –ocho menos que el año anterior-, y remarcan que ciudades como Girona o Reus se sumaron a la iniciativa. De hecho, destacan que, en el caso de Reus, invitaron a la carroza un grupo de personas refugiadas que llegaron a Catalunya a bordo del Open Arms.
Casa ostra, casa vostra y Tinta Negra reeditan la campaña para denunciar que la tradición de representar al rey Baltasar con personas blancas pintadas de negro y exagerando los rasgos faciales es racista. "La práctica de disfrazarse y caracterizarse los blancos de negros se conoce en el mundo anglosajón como en 'blackface', es racista y tiene un origen colonial", explican. En este sentido, creen que por este hecho muchas familias catalanas con niños y niñas negras no pueden llevarlos a las cabalgatas "sólo por el color de su piel".