El Banc dels Aliments ha presentado este miércoles la campaña de la Gran Recapte de este año y ha hecho un llamamiento a la movilización después de haber registrado una caída de entre el 15% y el 20% en la entrega de alimentos con respecto al 2023. En la presentación de la campaña, el presidente del Banc dels Aliments, Lluís Fatjó-Vilas y la directora del Banc dels Aliments de Barcelona, Elisabet Viladomiu, ha cifrado en 16.000 a los voluntarios necesarios para cubrir los 2.200 puntos donde se recogerán alimentos para la campaña solidaria, que se celebrará el próximo 22 y 23 de noviembre. En concreto, se instalarán 1.500 en Barcelona, 300 en Girona, 224 en Lleida y 200 en Tarragona. La presidenta ha destacado que el objetivo es superar los 5,8 millones de euros conseguidos en la campaña anterior, cosa que, ha afirmado, los permitiría alargar un mes más la distribución de alimentos el año que viene.
La primera fase de la campaña solidaria es un llamamiento a la sociedad para que se animen a apuntarse para ser voluntarios de la Gran Recapte, que empieza este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de los Alimentos, el 16 de octubre y la semana del Día Mundial para la erradicación de la pobreza el 17 de octubre.
Iniciativa de "kilómetro cero"
El presidente del Banc dels Aliments ha destacado la importancia de la campaña de este año y ha puesto énfasis que "la pobreza también está en nuestro entorno". En este sentido, ha detallado que se trata de una iniciativa kilómetro cero en todos los sentidos, ya que la mayoría de las entidades donantes de alimentos saludables son catalanas y los receptores de las ayudas viven en Catalunya. También ha concretado que cumplen la función social de ayudar con alimentos en la población "más castigada": aquella en situación de pobreza cronificada, los recién llegados sin papeles y las personas con contratos laborales precarios.
Por su parte, Elisabet Viladomiu ha anunciado que el Gran Recapte de este año se celebrará bajo el eslogan 'Cómete las excusas', que alude al objetivo de la campaña de recoger más alimentos que excusas como 'ya colaboré el año pasado' o 'tengo prisa' para no dar. En un contexto de alto nivel de precios" de los alimentos, ha recalcado la necesidad de la iniciativa y ha agradecido la participación de 27 cadenas alimenticias, así como mercados y pequeños establecimientos. Ha explicado que este año la recogida de ayudas volverá a tener un formato mixto, con puntos de recogida de alimentos y donaciones económicas directas a través de la página web y el bizum 33596, canales que permanecerán abiertos hasta el 5 de diciembre.
Desde el Banc dels Aliments tienen una previsión de cierre "de entre el 15% y el 20 inferior", teniendo en cuenta que esta edición ya no cuenta con el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (Fead) de la Unión Europea y que han constatado una reducción de la población destinataria. También ha afirmado que estarían "contentos" si superarán la cifra de 5.868.844 euros que consiguieron en la anterior edición del Gran Recapte, en la cual participaron unos 20.000 voluntarios.