El colectivo de Catalans Per la Independència ha desplegado este mediodía una bandera estelada negra de no rendición, utilizada en el asedio de Barcelona en 1714, en la plaza 1 de octubre de Sant Carles de la Ràpita, en el Montsià.
Según a presidenta de la entidad, Maria Mas, el objetivo es ir por todo Catalunya, tal como hicieron en Vic hace unos meses, para "intentar movilizar a la gente, mantener a la gente con el espíritu de lucha porque nosotros lo que queremos es conseguir la independencia".
En este sentido, ha explicado que esta plaza de la Ràpita fue el escenario de muchas imágenes de "la policía pegando a la gente a pesar de tener las puertas abiertas" durante el 1-O, "vinieron a escarmentar a la gente y exhibir su fuerza", ha continuado.
Durante el acto, que ha contado además con el soporte de los CDR, Voluntaris per la República, Escamots Catalans y otros colectivos, se ha hecho una lectura de un manifiesto donde, entre otras cosas, han reivindicado el papel de las Terres de l'Ebre en la lucha para ejercer el derecho a la autodeterminación:
"Los catalanes siempre hemos hablado de Països Catalans, siempre nos hemos referido a las diferentes regiones catalanas. Pero a menudo hemos obviado las Terres de l'Ebre y su gente, una tierra dura y tierna, fuerte y amable. Una tierra que hace muchos años que sufre el castigo de la ocupación: el trasvase, el peligro que corre la biodiversidad del Delta...", ha empezado Mas. "Quien no los olvidó fueron las fuerzas de ocupación españolas el Primero de Octubre y sembraron el terror con el odio que llevaban al corazón contra toda la gente de las Terres de l'Ebre que están en lucha permanente para sobrevivir, para mantener su manera de vivir, la cultura local, la identidad...", ha continuado.
Por otra parte, también ha cargado contra la clase política catalana: "no nos decepcionéis más. Daremos apoyo a todas las acciones que ayuden al pueblo, como un solo brazo alzado, a recuperar las calles. Y, si hace falta, os pasaremos por encima. No podemos admitir que los egoísmos partidistas pasen por encima de nuestro objetivo: la independencia de Catalunya.
Esta entidad fue la promotora del pacto que firmaron los partidos independentistas antes de las elecciones del 14 de febrero por el cual se comprometían en que, "en ningún caso", se pactaría "la formación de gobierno con el PSC"
La bandera de la no rendición
La bandera de la no rendición, ya utilizada en la Edad Media, se devolvió un mito en 1714, gracias a las crónicas y los grabados que se hicieron del asedio, popularizados durante el Renacimiento.
La versión actual, que fecha del 2014, es una modernización y hay incorporada una estrella.