Una cuarentena de jóvenes, junto con los tres concejales de la CUP de Barcelona, han ocupado este lunes la sede central de Bankia ubicada en la plaza Catalunya. El motivo es el posible desalojo del ateneo popular El Rec del barrio del Fort Pienc, en el Eixample, propiedad del banco. En la protesta han participado los tres concejales de la CUP Barcelona: María José Lecha, Maria Rovira y Josep Garganté.
La oficina bancaria no ha cerrado sus puertas, pero sí que ha funcionado a medio gas, ya que los trabajadores han tenido que convivir durante parte de la mañana con los protestantes.
Des de @CasalsDeJoves tot el nostre suport a @AP_ElRec i @CJXiroc #BancObarri #RECsistencia pic.twitter.com/JlDAIwtd6k
— Casales de Jóvenes (@CasalsDeJoves) 20 de febrero de 2017
La protesta ha durado hasta lasw 19 horas, y durante la okupación se ha organizado una comida popular dentro de la sede de Bankia. Taqmbi´`en se ha previsto una charla del exdiputado de la CUP David Fernàndez.
Hem ocupat @Bankia d Pl. Catalunya q vol fer fora a les joves dEl Rec. Avui nosaltres som les q els expulsem! #RECSISTÈNCIA #bancobarri pic.twitter.com/wYaGNq9aMw
— #RECsistència
El Ateneo popular del Fort Pienc se ubica en la calle Ausiàs March número 72. El local había sido una oficina de Bankia, ocupada el 2014 por diferentes colectivos juveniles del barrio. El movimiento juvenil del barrio defiende la ocupación del espacio porque responde a una necesidad que traen tiempo denunciando: “la carencia de espacios para desarrollar sus proyectos”.