La estación de Baqueira Beret, en Naut Aran, ha sido la primera en inaugurar la temporada de esquí en Catalunya y en el resto del estado español. Las nevadas de los últimos días, junto con la fabricación de nieve artificial, han permitido a la estación aranesa abrir puertas con más pistas de las que tenías previstas inicialmente, con unos 40 kilómetros de pistas, que representan un 23% de los 170 kilómetros que suma este año. El resto de estaciones catalanas, no han avanzado cuando abrirán las puertas, excepto las gestionadas por FGC, que prevén abrir el próximo 2 de diciembre, de cara al puente de la Purísima. Se trata de Boí Taüll, Espot, Port Ainé y Vallter, mientras que la Molina también lo tiene previsto hacer en esta fecha, aunque podría se podría adelantar si las condiciones de nieve lo permiten.
Inicio de temporada perfecto
El director comercial de la estación, Xavi Ubeira, ha hablado de un inicio de temporada "perfecto" por el buen tiempo y las buenas condiciones de la nieve, y confía en que de cara a la próxima semana se puedan abrir más pistas coincidiendo con el puente de la Purísima. Con respecto a los esquiadores, han destacado las ganas que tenían de poder volver a disfrutar de los deportes de nieve. Es "el inicio de temporada perfecto e ilusionante. La gente disfruta de una nieve, polvo impresionante y con unas condiciones deseadas para este inicio", ha valorado Ubeira, que ha destacado la importancia de poder abrir puertas la semana anterior al puente de la purísima para que dé tiempo a tenerlo todo preparado antes de que la estación esté a "pleno rendimiento".
En esta primera jornada se han abierto 40 kilómetros y desde la estación confían poder ampliar esta cifra en los próximos días, ante la previsión de nuevas nevadas y según la nieve artificial que puedan producir. Actualmente, en Baqueira hay entre 30 y 40 centímetros de nieve y la previsión es que este grosor vaya en aumento. Buena parte de los esquiadores que han estrenado temporada este sábado son vecinos del Arán, los Pallars y gente con segundas residencias en la zona, ha explicado Ubeira. Algunos de los primeros asistentes han explicado que tenían muchas ganas de empezar la temporada y también han admitido que se han encontrado con unas condiciones de nieve mejores de las que se esperaban.
Ubeira se ha mostrado optimista con la temporada de invierno y ha asegurado que ya tienen muchas reservas. Ha explicado que el cliente francés está "respondiendo" y que ya tienen fechas llenas, como las vacaciones de Navidad o el mes de febrero.
Inversiones de 17,6 millones de euros
Baqueira Beret ha abierto después de realizar inversiones por valor de 17,6 millones de euros, que se han destinado principalmente a la construcción de la nueva telesilla Dossau, en el área de Beret. El diseño renovado del telesilla paso de tres a seis plazas con el objetivo de poder transportar hasta 2.400 esquiadores por hora con una cota de salida situada a 1.881 metros y de llegada a los 2.508 metros. La estructura cubre un desnivel de 627 metros con una longitud de 2.301 metros. La remodelación ha supuesto la incorporación de nuevas pistas que han permitido ampliar el dominio esquiable hasta los 170 kilómetros.
Por otra parte, el incremento de los costes energéticos ha hecho que este año el forfait para esquiar en la estación suba un 7% hasta los 63 euros. Y es que en función de la nieve artificial que se tenga que producir y del volumen de esquiadores a los cuales se tenga que transportar con los remontes, este año el gasto energético de Baqueira Beret podría multiplicarse y pasar de los cerca de 2 millones de euros del año pasado, a 4 millones de euros. De las más de 700 personas que trabajan en Baqueira Beret, unos 200 son fijas y unos 300 fijos discontinuos. El resto, son trabajadores de temporada.