El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el eterno Michael Jordan, el propietario de X, Elon Musk y el líder del PSC, Salvador Illa, ya tienen su figurita del cagón en venta. La empresa gerundense Caganer.com vuelve a fusionar tradición y modernidad y este Nadal añade una treintena de figuras a su extenso catálogo, que ya en suma más de 600. Tal como es habitual, la familia Alós-Pla convierte en caganers a personajes famosos del mundo de la política, artísticos, deportivos, digitales o de ficción. Entre las novedades de esta edición está el futbolista del PSG, Kylian Mbappé, la cantante Taylor Swift o una pareja icónica de la historia, como Cleopatra y Marco Antonio. A la hora de crear las figuritas de barro artesanales, si bien la actualidad manda, también es cierto que lo hace en parte. En paralelo, Caganer.com apuesta por ir agrandando la colección con personajes icónicos atemporales, y extender también su catálogo dedicado a los oficios y al deporte.
Decidir sobre las nuevas incorporaciones en el catálogo se piensa casi cada semana, "Actualmente las novedades las trabajamos durante todo el año, porque nuestras tiendas están abiertas de enero a diciembre," explica uno de los dos hermanos que está al frente de la empresa, Marc Alós. Caganers, hay para escoger y remover. "Tocamos todos los ámbitos; hay gente a quien, por ejemplo, le gustan la política y el deporte, pero de otra a quien le interesa más el cine y la ficción", concreta Alós. El resultado es un catálogo que "siempre se mantiene vivo".
Política, deporte y cine
En el plan político, a escala internacional, en el marco de la guerra en el Oriente Medio, se ha incorporado la figura del primero ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a pesar de que, su caganer se creó a principios de 2023, cuando revalidó el cargo. "Teníamos peticiones de turistas de Israel que nos visitaban y nos lo pedían; ahora, sin embargo, está de actualidad por lo que hay", ha puntualizado Alós. Siguiendo en el ámbito de la política, el líder de los socialistas en Catalunya, Salvador Illa, también cuenta a partir de ahora con un caganer. Dentro de este colectivo, también se incluye otro líder internacional: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Con respecto a la actualidad, lo que se ha ganado tener su propia figurita de barro ha sido el propietario de X (anteriormente Twitter). En el escenario de los deportes, se ha incorporado el futbolista francés Kylian Mbappé (con los colores del París Sant-Germain), el golfista vasco y número 3 del mundo Jon Rahm y el tricampeón de la Fórmula 1 Max Verstappen. Además, la empresa gerundense también actualiza todo un clásico del fútbol: Leo Messi. A los caganers que ya tenía con las camisetas del Barça, el PSC, Argentina, la Pelota de Oro y la Copa del Mundo, este 2023 se incorpora el Messi de l'Inter de Miami. Y otra figura icónica del deporte, pero en este caso del baloncesto, Michael Jordan, ahora también ya tiene su caganers.
Las figuras dedicadas al mundo artístico y digital centran buena parte de las novedades. Aquí se engloban tanto música como cine, series de ficción o personajes infantiles. Entre las protagonistas hay Barbie, la clásica muñeca de Mattel que se ha convertido en todo un fenómeno en los cines. Pero también el DJ y productor argentino Bizarrap, la cantante norteamericana Taylor Swift o el artista de Puerto Rico Bad Bunny (estos dos últimos, se acaban de preparar). Entre los nuevos caganers surgidos del taller de Torroella de Montgrí, hay también Avatar, el Monstruo de las Galletas de Barrio Sésamo, el ogro Shrek, el malhumorado Grinch, Olivia Oyl (la pareja de Popeye), Eric Cartman de la irreverente South Park, o un Harry Potter actualizado, así como Albus Dumbledore. En música, han querido rendir un homenaje a Amy Winehouse, que murió el año 2011. Dentro de los personajes Disney, la empresa incorpora a su catálogo Frida Kahlo de la película 'Coco' o el extraterrestre Stitch, que también se acaba de ultimar.
Personajes históricos
Dentro de las 30 novedades que incluye la empresa gerundense para|por esta Navidad no se ha olvidado de incluir personajes históricos. Son ejemplos, los icónicos amantes de la antigüedad, Cleopatra y Marco Antonio, reina de Egipto y militar y político romano; el faraón Tutankamón; el decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abrahán Lincoln, o el artista, arquitecto e inventor italiano Leonardo da Vinci. Completan la lista un caganer que recrea un moai—las características estatuas monolíticas de la Polinesia— y también se incorporan figuras a las colecciones de oficios: un veterinario y una veterinaria; y de religiones, un representante de la iglesia ortodoxa griega y del judaísmo israelí.