Después de tres días en fase de alerta i el episodio de Operación Frío activado, ante el riesgo de que las temperaturas mínimas se situaran en torno a los 0 grados. el Ayuntamiento de Barcelona ha dado alojamiento a 201 personas sin techo en el Centro de Estancias Breves ubicado en el barrio del Poblenou. Este centro dispone de un centenar de camas y excepcionalmente se han habilitado 56 más gracias a la colaboración de la Cruz Roja. En total, durante las tres noches que ha durado la fase de alerta se han gestionado 398 estancias nocturnas y no se ha desestimado nadie por falta de plazas.
El dispositivo de la Operación Frío en fase de alerta ha contado con 8 vehículos y 28 personas entre profesionales y voluntarios del CUESB, Cruz Roja y el servicio municipal del Servicio de Intervención Social (SEIS). Durante los próximos días la Operación Frío continuará activa en fase preventiva, lo cual supone que se seguirán ofreciendo las 72 plazas adicionales que hay en el Centro de Acogida Nocturno de Emergencias (CANE).
El objetivo es encontrar gente que duerme en la calle e informarlos de las bajas temperaturas que se registrarán, y los peligros que puede suponer dormir en el raso en noches como esta. En caso de que estos lo quieran, los equipos acompañan a los sin techo hasta el Centro de Estancias Breves. Allí hay un centenar de camas y una cocina donde las personas se pueden quedar durante una noche. En caso de que rechacen la asistencia, los equipos los dan consejos de cómo afrontar el frío.
Este dispositivo se abrió el pasado 29 de noviembre y desde entonces ha atendido un total de 6.205 estancias nocturnas y el mismo número de desayunos, aparte de otros servicios como 5.848 cenas, 4.601 duchas, 3.898 servicios de consigna y 211 personas atendidas al servicio de enfermería, entre otros.