El Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs ha denegado este viernes la licencia del festival de música electrónica Barcelona Beach Festival (BBF) que se tenía que celebrar este fin de semana en la playa del Foro. Más concretamente, la decisión del consistorio llega tan solo 24 horas antes del inicio de los conciertos después de que la organización no haya presentado a tiempo la "documentación imprescindible" para otorgar los permisos de actividad, cuando la ley establece que se tiene que presentar como máximo 15 días hábiles antes del inicio del festival. Esta es la explicación que ha dado el Ayuntamiento en un comunicado remitido a la prensa. De momento, la empresa que organiza el festival, en principio programado para este sábado 2 de julio, no ha comunicado de ningún cambio a los asistentes.
📆 Descárgate el calendario de festivales de este verano en PDF
El BBF, sin licencia
Según ha informado el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs, la empresa organizadora, a Live Nation, presentó los documentos necesarios para obtener el informe de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos que otorga a la Generalitat de Catalunya con retraso, el 22 de junio, después de que se acabara el plazo el 10 de junio. Por lo tanto, el consistorio no ha podido aprobar la licencia de actividad del festival 24 horas antes de que empiece en la playa del Foro y el parque de la Pau, a pesar de haber hecho una petición al ejecutivo de manera excepcional. Según el consistorio, se han visto obligados a tomar la decisión con el fin de "cumplir con la normativa y garantizar la seguridad" como lo exige la Generalitat.
En una carta a la que ha tenido acceso Efe, dirigida a la alcaldesa de Sant Adrià, Filomena Cañete, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, admite que el retraso en la petición del informe imposibilita su realización y que los técnicos, si bien han hecho una "revisión general, no en profundidad", no pueden pronunciarse en una situación "compleja" como esta. No obstante, dejan en manos del Ayuntamiento "continuar con la tramitación de la licencia municipal" para celebrar el evento, sobre el que la Generalitat dice que "no hay motivo que lo impida" en estos momentos, trasladando así la responsabilidad al ámbito de las competencias municipales.
567 euros por la entrada más cara
El BBF ya ha vendido más de 25.000 entradas para la edición de este año, y hasta ahora esperaban venderlas todas. Armin Van Buuren, Vini Vinci, Don Diablo, Marshmello y Dimitri Vegas Like Mike son algunos de los cabezas de cartel internacionales del festival de este año, que vuelve a celebrarse después de dos años interrumpido a causa de la pandemia. El festival de música electrónica que organiza Live Nation quería reanudar la actividad con otros artistas en el cartel como Gonzalo, Brian Cross y Chelina Manumutu. Las entradas todavía están a la venta, con un precio base de la entrada general de 84 euros y de 567 euros por la experiencia VIP.