La Guardia Urbana de Barcelona ha cerrado el Parque de la Ciutadella después de que la caída de una palmera haya provocado la muerte de un hombre que ha quedado atrapado bajo el árbol con otra mujer, en que ha quedado herida. El cierre se alargará "dos o tres días" para que los equipos de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona puedan analizar todo el arbolado del parque.
El gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Frederic Ximeno, ha explicado que se trata de una medida preventiva, ya que todo el arbolado de la ciudad pasa un plan de riesgo para evitar accidentes como el de este martes. La palmera caída, de hecho, lo había superado ni tampoco tenía afectación de escarabajo hocicudo o indicios externos de ninguna otra afectación que pueda explicar el accidente.
Ximeno ha subrayado que tampoco se han apreciado elementos externos como viento fuerte que pueda explicar el accidente de este martes. Ante la falta de explicaciones a partir de los primeros análisis, el Ayuntamiento explorará a fondo la palmera caída para poder aclarar las causas del accidente.
La oposición pide explicaciones a Colau
Los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona han pedido este martes a la alcaldesa, Ada Colau, explicaciones por la caída de una palmera en el parque de la Ciutadella que ha matado a un hombre de 41 años y ha herido a una mujer. El portavoz de ERC en Barcelona, Jordi Coronas; la líder de JxCat, Elsa Artadi; la presidenta de Cs, Llum Guilarte, y la concejala de BCN Cambio, Eva Parera, han exigido aclarar "el más bien posible" las causas de la caída del árbol.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en su cuenta de Twitter que el Ayuntamiento iniciará "una investigación para aclarar las causas de los hechos". Además, ha enviado un mensaje "pésame a la familia y amistades del hombre que ha perdido la vida hoy al Parque de la Ciutadella" a la vez que ha deseado una "rápida recuperación a la mujer herida". Además, ha agradecido la actuación de los servicios de emergencias.