Turismo de Barcelona y el Ayuntamiento han lanzado Check Barcelona, una nueva aplicación que permite consultar en tiempo real el aforo en espacios turísticos para evitar las colas y gestionar a los visitantes de forma "más ordenada, eficiente y sostenible". En la presentación de la plataforma, el presidente del comité ejecutivo de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, ha indicado que se trata de la primera iniciativa para que el turismo de la ciudad sea "más digital e interactivo", dos elementos que tendrán "mucha importancia" en el turismo del futuro.
La nueva aplicación, desarrollada por EureCat, es una guía de la ciudad y de sus entornos metropolitanos con información de 115 espacios en tiempo real, como el ocupación y acceso de equipamientos, espacios públicos, playas, aparcamientos y otros lugares de interés turístico.
Se trata de la primera aplicación en Europa que gestiona los flujos de visitantes, con el objetivo de optimizar las visitas de los turistas, ofreciendo una "mejor prestación del servicio, de más calidad y una mejor gestión del espacio público", ha subrayado a la directora del consorcio, Marian Muro.
"Descentralizar el turismo"
En este sentido, la aplicación también pretende descentralizar el turismo de los puntos más céntricos y ofrecer alternativas dentro y fuera de Barcelona, un hecho que "minimizará el impacto del turismo en la ciudad", ha asegurado Muro.
El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha destacado la necesidad de "descentralizar el turismo y desmasificarlo" y ha indicado tres elementos que consigue la ciudad con la nueva herramienta: "anticipación, complicidad entre entidades y capacidad de gestionar tendencias".
La aplicación, que es gratuita y multiplataforma, se descarga directamente de la web de 'Check Barcelona' y permite consultar las fichas técnicas de cada equipamiento, saber la disponibilidad en tiempo real e incluso comprar entradas. Esta herramienta se dará a conocer a los visitantes a través de campañas en redes sociales, los puntos de información turísticos y se está trabajando para que también se encuentre en puertos y aeropuertos.
Está previsto que la nueva 'app' vaya incorporando progresivamente diferentes espacios y equipamientos de la ciudad con un mapa de calor con la afluencia de visitantes en la vía pública, así como sugerencias inteligentes para mostrar el ocupación de la ciudad y de los equipamientos.