Se han disparado las denuncias que hace la Guardia Urbana de Barcelona contra personas que llevan armas blancas a sobre por la vía pública de la capital de Catalunya. Eso, sumado que no únicamente se portan y se exhiben, sino que también se utilizan, como hemos visto recientemente, con los apuñalamientos mortales en la ciudad, como el de hace una semana delante de la discoteca Brisas o el de las fiestas de la Virgen de Mercè, en la avenida de Maria Cristina, han hecho aflorar un hecho que hace tiempo que mandos policiales, de los Mossos y de la misma policía de la ciudad, están diciendo. Desde lo Ayuntamiento de Barcelona, después de negarlo, ahora no tienen más remedio que aceptarlo y poner, o intentarlo, remedio.
El teniente de alcalde de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, el concejal de Unidos para Avanzar Albert Batlle, incluso habla de "cultura de la navaja". Lo dijo después del apuñalamiento mortal de septiembre y lo ha repetido hoy en una entrevista a Els Matins de TV3. El responsable de la seguridad del gobierno de Ada Colau incluso ha llegado a asegurar que esta "cultura" de ir con armas blancas por la calle se ha importado de bandas de países latinos.
Detectores contra la "cultura de la navaja"
La Guardia Urbana de Barcelona, para intentar combatir este peligroso incremento de armas por las calles de la ciudad, ha dotado algunos vehículos, con la intención de hacerlo en todos, de detectores de metal. Unas palas que llevan los coches patrulla y que permite, en el momento de identificar y registrar a personas, detenidas o no, detectar si llevan escondidas armas blancas. El concejal Batlle ha explicado que estas palas se pueden utilizar también para hacer controles de paso en lugares donde se puedan concentrar muchas personas.
En el caso de la fiesta que el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto organizar en la avenida de Maria Cristina el próximo 31 de diciembre para celebrar el Fin de Año, y teniendo los antecedentes de los asesinatos de los últimos meses, la Guardia Urbana reforzará su presencia en los accesos en esta fiesta para hacer controles aleatorios de armas blancas. Aunque no ha dado detalles de cómo será el operativo, que se tendrá que perfilar durante las próximas semanas, sí que se ha confirmado que se harán este tipo de control en los accesos a Montjuïc.
Buena colaboración entre Mossos y Guardia Urbana
El teniente de alcalde también ha valorado la colaboración estrecha a nivel "operativo" entre la policía de la ciudad y los Mossos d'Esquadra en la guerra contra la inseguridad que vive la capital de Catalunya.