Un lazo rojo gigante se ha desplegado este domingo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para conmemorar el Día Mundial del Sida, que este año reclama "bloquear el estigma". Desde el Comité 1D se ha escogido un lema por poner el foco en la importancia de contar con referentes inspiradores en la lucha contra el VIH, ya que según la encuesta 'VIH y discriminación' 2024, el 56% las personas seropositivas denuncia haber sufrido discriminación, y la mitad de haber recibido en el último año.

"Hacen falta referentes positivos en el ámbito público y comunitario para inspirar a otras personas con VIH y acabar con el estigma que sufren", ha afirmado su copresidenta, Marta Melgosa. La discriminación que denuncian se produce mayoritariamente en el ámbito de la Salud (45%) y en el ámbito de los Servicios Sociales o la Administración (21%).

Se calcula que unas 35.000 personas viven con VIH en Catalunya, y es por eso que desde el Comité 1D quieren ayudar a crear referencias positivas e inspiradoras, y también espacios seguros, libres de estigma y discriminación, donde no tener que esconder la condición de seropositivo. "Que las personas con VIH se puedan sentir seguras por todas partes para poder visibilizarse, si así lo desean," ha precisado el también copresidente del Comité 1D, Mario Robles.

Más referentes positivos de enfermos de VIH

Robles apuesta por una mayor "formación y sensibilización" de la sociedad a través de la educación, la cultura o los medios de comunicación. "Tenemos que crear referentes positivos de personas con VIH en las producciones de ficción literaria, televisiva y cinematográfica", ha añadido.
"La Administración tiene que ser también una aliada necesaria", ha puntualizado, y exige a la Generalitat que el Pacto Social contra el estigma y la discriminación de las personas con VIH vaya acompañado de una dotación presupuestaria "adecuada y suficiente" para su puesta en marcha, desarrollo y seguimiento.

Salud cree que "no tardaremos mucho" en tener una vacuna contra el sida

La consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, que este domingo ha participado de los actos Día Mundial del Sida, ha expresado que confía en que la ciencia responderá y que "no tardaremos mucho" en conseguir una vacuna contra el sida.

Pané ha subrayado que cuando empezó la epidemia del sida, la enfermedad se usó para hacer un "juicio global a la manera de ser de las personas", y que este hecho sirvió para convocar tanto a los científicos como a la sociedad en general, para hacer frente a esta visión. "Si no es por esta conjunción de esfuerzos entre la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las administraciones públicas, no habríamos llegado ni a mitad del camino", ha asegurado a la consellera.

También ha tenido unas palabras hacia los enfermos de VIH, el president de la Generalitat, Salvador Illa, que en un tuit en su cuenta d'X, ha dicho que hace falta "más prevención y más corresponsabilidad" y ha hecho un llamamiento a luchar "contra la estima y la discriminación", recordando que las personas VIH+ en tratamiento y con carga viral indetectable "no pueden transmitir el virus".

9 de cada 10 no denuncian los casos de serofobia

La encuesta 'VIH y discriminación' 2024 publicada por Comité 1D señala que un 51% de los encuestados que viven en la ciudad de Barcelona ha sufrido discriminación a razón del VIH, y que un 31% de las personas también afirman haber sufrido discriminación por LGTBfobia, un 23% por racismo o xenofobia, un 23% por otras situaciones derivadas de la salud y un 15% por drogodependencias. No obstante, un 88% de los encuestados no ha denunciado las situaciones de discriminación que ha sufrido (un 90% en el caso de las mujeres). De las personas encuestadas que no han denunciado las situaciones de discriminación, un 39% no lo ha hecho porque considera que no serviría para nada y un 12% por miedo a las consecuencias.