El Ayuntamiento de Barcelona prevé conceder, a partir de abril, ayudas para familias vulnerables con hijos a cargo menores de 16 años. Se destinarán cerca de 18 millones de euros a este colectivo. La ayuda en concreto es complementaria a las transferencias de otras administraciones y está fijada en 100 euros mensuales por cada hijo.
El objetivo es llegar, como mínimo, a 20.000 niños y adolescentes de la ciudad, tantos como tiene contabilizados el Instituto Municipal de Servicios Sociales como potenciales receptores. Esta ayuda funciona como una renta vinculada a los ingresos familiares para combatir el fenómeno de la pobreza infantil. Para acceder a la renta se fijan unos umbrales económicos en función del número de miembros de la unidad familiar.
La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha remarcado que este fondo "permite avanzar en una garantía de rentas para las familias con niños a cargo, que son la cara de la pobreza", ya que la tasa más elevada se da precisamente en los niños.