Las terrazas son protagonistas de las noches de verano de Barcelona, y a menudo de forma negativa, por la generación de ruido y molestias a los vecinos. El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto este verano aplicar mano dura contra los excesos de las terrazas, ruido y 'botellones' de manera que la Guardia Urbana tendrá una patrulla más en los nuevos ejes verdes y en Enric Granados. Últimamente, el vecindario de estos ejes se ha quejado por una presencia multiplicada de personas y las consiguientes molestias que eso provoca.
Según ha informado el consistorio, el distrito del Eixample de Barcelona redobla este verano el control de las zonas calientes, reforzando el dispositivo con el fin de hacer cumplir la normativa e intentar garantizar el descanso de los vecinos. Espacios especialmente conflictivos son el nuevo eje verde de Consell de Cent o el entorno de la calle de Enric Granados. Esto será visible a partir de este fin de semana con más efectivos de la Urbana. La patrulla nocturna está prevista para los meses de julio y agosto. Se vigilará sobre todo que se respeten las normas de convivencia a partir del cierre de las terrazas de restauración y hasta las 3 de la madrugada.
Reunión con los vecinos para intentar calmar los ánimos
El nuevo concejal del Eixample, Jordi Valls, ha mantenido este viernes un primer encuentro con representantes de entidades vecinales, como la Asociación de Vecinos de la Izquierda del Eixample y la Plataforma SOS Enric Granados. Una primera toma de contacto que, según el ayuntamiento, ha servido para conocer los problemas de ruido y aglomeraciones a deshoras en ciertos puntos que dificultan el descanso del vecindario.
A partir de este viernes y cada semana de jueves a domingo, los equipos de limpieza incorporan un baldeo en algunos tramos de la calle Enric Granados cuando cierran las terrazas. En concreto, la actuación está programada en el tramo de calle comprendido entre Mallorca y Diputació. La calle Enric Granados es un ámbito de reducción horaria donde las terrazas de este eje tienen que cerrar a las 23.00 h de domingo a jueves y a las 24.00 h el viernes, sábados y festivos.
El Ayuntamiento también tiene previsto hacer más inspecciones a la restauración. El servicio de inspección ha previsto para este verano una campaña intensiva con inspecciones periódicas para garantizar que todo el mundo se ajusta a la legalidad, priorizando el control y seguimiento en las zonas saturadas y los nuevos ejes verdes.
Se trata de comprobar que las terrazas vigentes cumplen las condiciones de ocupación del espacio público y sancionar las infracciones detectadas por exceso de módulos o superficie y que provoquen perturbación del paso. Las inspecciones, que se hacen principalmente en fin de semana, también verificarán que no hay colocadas terrazas sin licencia o que hayan sido denegadas.