Aunque el precio de la vivienda de alquiler se ha incrementado un 1,4 % durante el 2020 en el total del estado español, cinco de los mercados más dinámicos -Barcelona, Madrid, Palma, Sevilla y Málaga- han registrado caídas históricas, según un informe del portal inmobiliario Idealista ha dado a conocer este lunes.
El precio medio de la vivienda en alquiler se ha situado en 11,5 euros al mes por el metro cuadrado, con una subida del 1,4 %, aunque los precios muestran una reducción del 3,7 % en el último trimestre del año frente al mismo de 2019.
En cuanto a los grandes mercados, en este 2020 Barcelona ha liderado las caídas, con un descenso del 9,4% interanual en el precio; seguido de Madrid, con una caída del 7,3 %; de Palma, donde ha disminuido un 6,2 %; Málaga, con un descenso del 5,6 %, y Sevilla, del 5,2 %.
En Catalunya han bajado los precios del alquiler
Las caídas en el precio del alquiler de las viviendas en los principales mercados se debe al importante incremento de la oferta disponible, que en Barcelona y Madrid se ha duplicado. El parón del confinamiento se ha notado más en los mercados dinámicos, donde la rotación de viviendas es mucho más elevada; mientras que en los mercados con poco movimiento apenas se ha sentido ese parón.
Por comunidades autónomas, en 2020 únicamente en cuatro comunidades autónomas se redujeron los precios del alquiler: En Baleares, el descenso ha sido del 7,3 %; seguida de Madrid, con una caída del 4 %; Catalunya, del 2,8 %, y Canarias, del 0,7 %.
El portal inmobiliario Idealista pronostica que la tendencia en el ajuste de los precios de la vivienda de alquiler se mantendrá en las principales capitales españolas hasta que se diluya el stock.
Los precios del alquiler se incrementaron en el resto de comunidades autónomas, con Galicia a la cabeza, donde experimentó una subida del 6,7 %; seguida por Castilla y León con un 6,4 %, Extremadura con 4,8 % y Castilla-La Mancha con 4,7 %.
Mayores subidas y bajadas de los precios
Pese a los descensos, Madrid y Cataluña siguen siendo las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con 14,2 euros/metro cuadrado y 13,8 euros/metro cuadrado, respectivamente. A continuación, se sitúa el País Vasco con 12,3 euros/metro cuadrado, Baleares (11,7 euros/metros cuadrado) y Canarias (9,9 euros/metro cuadrado).
Las comunidades donde son más baratos los alquileres son Extremadura (5,3 euros/metro cuadrado), Castilla-La Mancha (5,7 euros/metro cuadrado) y Murcia (6,4 euros/metro cuadrado).
Por provincias, los precios del alquiler se han incrementado en cuarenta durante el último año. Orense es la que registra una mayor subida, con un 15 %; seguida de Teruel (14,1 %); Granada (12,2 %), Pontevedra (9,2 %), Salamanca (8 %) y Cáceres (7 %). Por capitales de provincia, en Orense es donde más ha subido el alquiler durante 2020, con un incremento del 13,5 %; seguida de Lérida (12 %) y Teruel (11,1 %).
La mayor caída se ha producido en la provincia de Lleida, con un descenso del 16,7 %; seguida de Baleares, donde ha bajado un 7,3 %, y Barcelona, donde lo ha hecho en un 4,7 %.
Aun así, la provincia con los alquileres más caros es Barcelona (14,2 euros/metro cuadrado al mes); seguida de Madrid (14,2 euros/metro cuadrado) y Guipúzcoa (14 euros/metro cuadrado). Cuenca y Jaén son las provincias con los alquileres más económicos, con 4,6 euros/metro cuadrado y 4,8 euros/metro cuadrado al mes, respectivamente; seguidas de Zamora (4,9 euros/metro cuadrado) y Ciudad Real (5,1 euros/metro cuadrado).
Madrid, San Sebastián y Barcelona, los precios más altos
Barcelona ha registrado el mayor descenso, del 9,4% interanual; seguida de Madrid (7,3%), Palma (6,2 %), Málaga (5,6 %) y Sevilla (5,2 %). A continuación, se sitúa Girona, con una caída del 4,9 %; Tarragona (4,4 %) y Soria (3,1 %).
Las capitales más caras son Madrid y San Sebastián, donde el alquiler medio se ha situado en 15 euros/metro cuadrado, seguidas por Barcelona (14,9 euros/metro cuadrado) y Bilbao (12,7 euros/metro cuadrado). Zamora ha registrado el precio medio del alquiler más barato, con 5,2 euros/metro cuadrado, Ciudad Real (5,5 euros/metro cuadrado), Cáceres (5,6 euros/metro cuadrado) y Ávila (5,7 euros/metro cuadrado).