Se acerca Fin de Año y muy pronto se despedirá el 2023 para dar paso el 2024, de forma que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha organizado el dispositivo para velar por una buena entrada de año en la ciudad, en una noche donde se prevé un mayor movimiento de personas y vehículos y la proliferación de las actividades de ocio. En materia de seguridad, se ha diseñado un dispositivo de forma conjunta y coordinada con la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Los agentes establecerán controles de alcoholemia y drogo-test en diferentes puntos de la capital catalana, con el objetivo de prevenir accidentes. Aparte, el servicio de Metro funcionará durante toda la noche y se ha reforzado el servicio de limpieza con un equipo de 94 operarios y 38 vehículos.
Los agentes de los cuerpos policiales realizarán funciones de prevención de seguridad ciudadana y actuaciones para evitar actos delictivos, así como conductas "que provoquen alteraciones del orden público". También se encargarán de las funciones de proximidad, auxilio y asistencia a los ciudadanos, y la vigilancia general de los espacios públicos. El refuerzo de seguridad será especialmente intenso en la Avenida Maria Cristina, en donde ha organizado un espectáculo pirotécnico. En Maria Cristina, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra harán un dispositivo de acceso con filtros de control con el fin de evitar que se entren a la zona botellas de vidrio o de objetos peligrosos para la seguridad pública, como armas blancas. El único acceso a la zona se hará a través de los filtros dinámicos ubicados en la calzada central entre las dos Torres Venecianas. En estos filtros, donde los efectivos de Guardia Urbana dispondrán de palas de detección de metales.
Drones de vigilancia
Como ya se hizo en el Piromusical de las Fiestas de la Mercè, el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) y la Guardia Urbana de Barcelona activarán el servicio de drones como elemento de apoyo e información al servicio operativo. Esta tecnología posibilita disponer de imágenes cenitales que se pueden utilizar tanto en situaciones de emergencias, como son los incendios forestales, como para tareas de prevención y vigilancia.
Actuaciones contra fiestas "no autorizadas"
En previsión que en otros lugares, principalmente de la zona centro, aunque no hay ningún acto previsto, se concentren grupos de personas para celebrar el Fin de Año, la Guardia Urbana, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, establecerá un dispositivo de prevención. El cuerpo de policía barcelonés hará una monitorización de las redes sociales para detectar posibles convocatorias de celebración de la noche de Fin de Año en otros lugares fuera de los habilitados. De esta forma, afirma el Ayuntamiento, "se velará por garantizar el descanso de los vecinos y vecinas y se vigilarán actividades ilegales en la vía pública".
El cuerpo de policía barcelonés, en el marco del dispositivo de Navidad, ha estado realizando inspecciones últimamente en locales de concurrencia pública, incidiendo especialmente en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores o a la vía pública. Aparte, se han establecido dispositivos de protección de los menores con relación al consumo de bebidas alcohólicas y drogas y se actuará contra las fiestas no autorizadas, tanto en el interior de los locales como en la vía pública.