Barcelona es el primer ecosistema del conocimiento del mundo en ser reconocido como miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), que hasta ahora incorporaba exclusivamente a universidades, centros de investigación y otras instituciones académicas a título individual.
Participar en la SDSN permitirá a Barcelona y sus instituciones trabajar conjuntamente con otras organizaciones científicas y agencias de la ONU, para que la ciencia y tecnología de la capital catalana contribuyan a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, mediante la formación, la investigación, el análisis de políticas públicas y la cooperación internacional.
La misión de la SDSN es movilizar la experiencia y los recursos técnicos y científicos del ámbito académico, de la sociedad civil y del sector privado, para aportar soluciones para un desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional.
Este anuncio «consolida el papel central del ecosistema del conocimiento y la innovación de Barcelona en los grandes retos globales a través de su ciencia y tecnología. Cuando en 2018 hicimos de Barcelona la primera ciudad del mundo con una diplomacia científica lo hacíamos precisamente para alcanzar hitos de esta relevancia. Así conectamos los activos científicos y tecnológicos de las universidades, startups y centros de investigación de Barcelona con los altos niveles de decisión política, la diplomacia y la cooperación internacional", ha dicho el director ejecutivo de SciTech DiploHub, Alexis Roig (foto).
Guido Schmidt-Traub, director ejecutivo de SDSN, ha añadido que "estamos encantados de poder contar con Barcelona y SciTech DiploHub y trabajar juntos para la consecución de la Agenda 2030 de la ONU".
Barcelona y su diplomacia científica asumieron un papel protagonista en la Conferencia Anual sobre el Cambio Climático (COP25) y en el Foro Mundial de la Ciencia de la Unesco, donde estuvo la primera ciudad al ser invitada a participar. SciTech DiploHub ha liderado varias iniciativas internacionales para situar Barcelona al frente de la lucha global contra la Covid-19, mediante su participación en la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental del Consejo Internacional de la Ciencia, así como en grupos de trabajo sobre salud global con instituciones como la Universidad de Harvard, el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra o la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
Como organización público-privada responsable de representar el ecosistema del conocimiento y la innovación de Barcelona al exterior, SciTech DiploHub conecta las misiones diplomáticas y el ecosistema de Barcelona para desarrollar proyectos conjuntos en ciencia e investigación; impulsa la diáspora de científicos y expertos en tecnología formados en la ciudad, la red Barcelona Alumni, que ya cuenta con más de un millar de miembros de más de 30 países; y organiza acontecimientos en los principales hubes en ciencia y tecnología, el último celebrado en la Universidad de Harvard, en Boston. También desarrolla programas de formación en diplomacia científica y asesora a gobiernos locales.