El Ayuntamiento de Barcelona ha enviado este lunes nuevos efectivos de Bombers y Guàrdia Urbana para relevar al personal que trabaja en las zonas afectadas por los aguaceros en el País Valencià desde el fin de semana. En total se desplazan 33 efectivos en autobús y también 3 vehículos más, un camión cisterna, un camión autobomba para hacer extracción de agua y una furgoneta, entre otros materiales para contribuir en las tareas de recuperación. Este personal hará el relevo de los 32 Bombers de Barcelona que trabajan en la zona afectada por la DANA desde el sábado con 10 vehículos de apoyo para retirar elementos de gran volumen y contribuir en la extracción de agua, entre otras funciones.

Con respecto a la Guàrdia Urbana de Barcelona, este mediodía se ha marchado hacia València un nuevo convoy con 26 agentes de relevo de la primera comitiva ya enviada. Han salido con seis turismos y una furgoneta de Unidad de Refuerzo de Emergencia y Proximidad (UREP). El dispositivo municipal también está formado por 12 profesionales de atención social del Centro de Urgencias y Emergencias de Barcelona (CUESB). Son psicólogos, trabajadores y trabajadoras sociales y técnicos de intervención logística para la prestación de primeros auxilios psicológicos, acompañamiento a víctimas y atención grupal a comunidades. Al dispositivo municipal, el domingo se sumaron cuatro vehículos de recogida de residuos, tres vehículos más para mover elementos pesados y una máquina excavadora, con un total de 16 técnicos de los servicios de limpieza y de Parcs i Jardins.

Camas para los afectados por las lluvias en Barcelona

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a abrir este lunes un total de 100 camas del Centro de Acogida de Emergencias (CAE) para atender a las personas sin techo que, a consecuencia del episodio de lluvias, tienen necesidades especiales o lo puedan requerir. La activación de este recurso, con capacidad para 20 mujeres y 80 hombres y gestionado por la Cruz Roja, tiene que permitir a las personas en situación de sinhogarismo que así lo deseen pasar la noche a cubierto. Las personas que quieran utilizar el servicio tendrán que ser derivadas del Servicio de Atención Social al Sinhogarismo al Espacio Público (SASSEP).

 

El equipamiento, inaugurado en 2022, está situado en la calle de Ramon Turró, 161-167, en el Poblenou, al lado del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). La acogida de emergencia es un servicio municipal clave para garantizar una vivienda a personas que se encuentran en una situación de crisis y no pueden acceder a su hogar habitual. Estos tipos de equipamientos dan servicio a personas que han perdido su vivienda en un incendio o un hundimiento, y también tienen un papel primordial en emergencias sociales más amplias. El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) centraliza todos los servicios relacionados con situaciones de crisis social y está formado por un equipo de 110 personas: trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas y técnicos y técnicas de intervención logística, que se organizan en turnos para atender permanentemente la ciudadanía y otros servicios de la Administración.