Las estaciones de Sants y de Atocha han sido desalojadas esta mañana a causa de una falsa alarma por presencia de explosivos. La alarma ha saltado cuando, antes de las ocho de la mañana, los controles de seguridad de la estación de Barcelona han detectado un objeto sospechoso y han alertado a los Mossos. A petición del cuerpo policial se ha interrumpido el tráfico de la alta velocidad y se ha dado aviso a Madrid. Finalmente se ha comprobado que se trataba de una falsa alarma.
El tráfico de trenes AVE en la estación de Sants ha sido interrumpido a las ocho de la mañana a causa de una alerta de explosivos. Los Mossos d'Esquadra han desalojado dos convoyes y han comprobado que no hubiera ningún artefacto. Horas después se ha desalojado la estación de Atocha en Madrid.
El tráfico de los trenes de alta velocidad ha estado interrumpido casi dos horas. La circulación de los AVE se ha ido restableciendo paulatinamente; a las 9 se ha restablecido en algunas vías y a las diez de la mañana ya se podía circular por todas las vías. A pesar de la vuelta a la normalidad se han acumulado retrasos de hasta 90 minutos.
Poco a poco, los pasajeros afectados se están recolocando en diferentes trenes ya que la mayoría han perdido el tren que tenían que coger inicialmente, según han informado fuentes de la compañía Renfe.
Los controles de seguridad habrían detectado la presencia de un "objeto con forma de posible artefacto explosivo" dentro de una maleta y habrían alertado los Mossos d'Esquadra hacia las ocho de la mañana. Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil han hecho las comprobaciones pertinentes.
Agentes de los Mossos d'Esquadra han hecho desalojar dos trenes que había en las vías 3 y 4 y han actuado los TEDAX. Los pasajeros han sido evacuados al vestíbulo.
La situación en la terminal de alta velocidad ha sido bastante caótica. Los pasajeros que esperaban para coger un tren se acumulaban, formando largas colas en el vestíbulo de la estación. Una vez los agentes de los TEDAX han hecho las comprobaciones pertinentes, los pasajeros podían pasar los controles de seguridad, más exhaustivos, pero no podían acceder a los andenes.
09:06h hemos recibido aviso hacia las 08h. Seguridad de ADIF ha visto por escáner un objeto con
— Mossos (@mossos) 7 de noviembre de 2018
forma de posible artefacto explosivo en el interior de una maleta.
Seguimos haciendo comprobaciones.
Seguid fuentes oficiales y no difundáis rumores ni información no contrastada
@mossos
— Mossos (@mossos) 7 de noviembre de 2018
Estamos haciendo comprobaciones en las vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona siguiendo protocolos de seguridad.
Se han desalojado dos trenes de las vías 3 y 4
TEDAX activado pic.twitter.com/0eTOKHus3L
El objeto sospechoso era un cinturón
El objeto sospechoso detectado esta mañana en el escáner del AVE de la estación de Sants no representa ningún peligro. En concreto se trataba de un cinturón que tiene una hebilla con forma de granada. Tanto los Mossos d'Esquadra como la Policía española han confirmado que ha sido una falsa alarma. Agentes de policía catalana y miembros de los TEDAX han rastreado Sants y no han localizado ni la maleta con el artefacto con posible forma de explosivo ni tampoco el pasajero que la llevaba. Es por eso que se ha decidido desalojar la estación de Atocha, suponiendo que estaba viajando hacia Madrid.
Tren parado en Lleida
El incidente en Sants también ha causado afectaciones en otras estaciones; en Lleida los pasajeros que tenían que coger el tren para ir a Madrid a primera hora de la mañana se han quedado en tierra. En declaraciones a El Nacional, uno de los afectados ha denunciado que la estación de Lleida no ha informado a los pasajeros que han esperado durante más de una hora y media sin saber que pasaba.