El presidente Laporta sigue fichando. Y fichando bien. Futbolistas y especialistas en seguridad. Este viernes se ha sabido, lo ha adelantado La Vanguardia y lo han confirmado fuentes de Interior a ElNacional.cat, que el FC Barcelona ha fichado al comisario Xavier Porcuna como responsable de seguridad.
Porcuna -comisario desde 2017- ha sido hasta ahora miembro de la Prefectura ampliada, es decir, de la parte de arriba de la estructura de mando de los Mossos d'Esquadra, justo por debajo del comisario jefe, Josep Maria Estela, y el comisario Eduard Sallent, y ha sido el encargado de dirigir la Comisaría Superior de Coordinación Central (CSUCOC). Desde esta comisaría, Porcuna lideraba los servicios centrales de la policía de Catalunya como la Comisaría General de Investigación Criminal, la Comisaría General de Información o la Comisaría General de Recursos Operativos, quien controla a la Brigada Móvil.
Portavoz del cuerpo, jefe de Información y jefe de la CSUCOC
Precisamente, antes de asumir este cargo, había sido el comisario encargado de la Información -fue el intendente Carles Hernández, su segundo, quien asumió la dirección cuando él dio el salto en la Prefectura. Fue cuando Interior nombró Estela jefe del cuerpo que fue ascendido a controlar la Comisaría Superior de Coordinación Central. Xavier Porcuna, del entorno de confianza de Eduard Sallent, antes de tener estas responsabilidades, también fue portavoz del cuerpo.
Porcuna ha seguido los pasos que siguió el también comisario del cuerpo, Ferran López. Después de dejar de ser jefe del cuerpo y de integrarse a la Prefectura del major Trapero, López también fichó por el Barça después de las últimas elecciones. Sin embargo, López fue destituido por Laporta después de varios problemas de seguridad. Porcuna tendrá a sus órdenes el también inspector de los Mossos Lluís Miquel Venteo, que también fichó por el Barça. Venteo había sido responsable de coordinación deportiva de los Mossos y dio el salto al club azulgrana en octubre de 2021. Ferran López, ahora sin trabajo, está pendiente de que venza su excedencia para retornar a los Mossos d'Esquadra.
Hará falta un nuevo comisario
La Prefectura de Estela y Sallent tendrán que repensar ahora esta importante pieza. Sin Porcuna, habrá que encontrar a un comisario que asume la Comisaría Superior de Coordinación Central, cuando menos, de manera transitoria, hasta que haya nuevos comisarios. No será fácil. Se había incluso trabajado con la posibilidad de incorporar Porcuna a la Prefectura, al lado de Sallent y Estela, para ganar peso operativo, y buscando un relevo en la CSUCOC.