El triste recuerdo del incendio que el pasado 1 de octubre en Murcia, que acabó con trece personas muertas cuando las llamas devoraron tres discotecas, todavía está muy fresco. El Ayuntamiento de Barcelona, para evitar como pasó en Murcia, dónde los establecimientos incendiados no tenían licencia y tenían una orden municipal de cierre, aunque nadie lo ha querido ejecutar, ha decidido, antes de la noche de la Castanyada, inspeccionar todas las salas de fiesta que hay en el distrito de Ciutat Vella. En total se han hecho inspecciones en 22 establecimientos que tienen esta licencia de actividad.
Con inspecciones conjuntas entre los Servicios de Inspección de distrito y la Guardia Urbana de Ciutat Vella, el consistorio quiere evitar que la desgracia mortal de Murcia se pueda repetir en la capital catalana, cuando menos, por falta de control municipal. Las inspecciones realizadas en los más de veinte establecimientos han dado como resultado la detección de siete incumplimientos en materia de Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas -sobre cartelera informativa y alumbrado de emergencia- y seis incumplimientos de la Ordenanza municipal de condiciones de protección contra incendios -por falta de mantenimiento de los extintores y por|para deficiencias en puertas de emergencia y salidas de evacuación.
Las irregularidades detectadas han supuesto a los establecimientos inspeccionados una primera advertencia a ser deficiencias enmendables, a fin de que en el plazo máximo de un mes el responsable corrija las deficiencias con el fin de ajustarse al proyecto presentado y a las condiciones indicadas en la autorización, licencia, comunicación o declaración responsable y dar cumplimiento a la normativa sectorial que le sea de aplicación. En caso de incumplimiento de esta resolución, se ordenará el cese definitivo de la actividad de acuerdo con el arte. 43.6 de la Ley 18/2020, del 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica, asegura al consistorio. En estas inspecciones, por otra parte, no se ha detectado ninguna irregularidad grave y, por lo tanto, no se ha tenido que clausurar ninguna de las veinte discotecas y salas de fiesta de Ciutat Vella.
Más de 110 discotecas en Barcelona
En la ciudad de Barcelona, además de las 22 discotecas de Ciutat Vella, hay un centenar más de salas de fiesta. Desde el año 2019, a toda la ciudad se ha efectuado 632 inspecciones técnicas que han ido acompañadas de presencia de la Guardia Urbana para verificar fundamentalmente condiciones técnicas del local, principalmente normativa contra incendios, vías de evacuación, elementos de protección, puertas de emergencia y normativa de ruidos. Por Fin de Año y por Sant Joan, en más, se hacen inspecciones administrativas también en salas de fiesta que tengan capacidad más de 500 personas para verificar que todo está en orden.