Barcelona concentra un total de 1.028 desahucios durante el 2020, siendo la ciudad de todo el estado español donde más familias perdieron la casa. El año pasado 5.737 familias fueron desahuciadas en Catalunya, en Barcelona se han producido el 17.9% del total.
Según el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Catalunya lidera el ranking de desahucios de todo el estado español. La mayoría de estas familias han sido desahuciadas por no poder pagar el alquiler al mismo tiempo que los precios de los alquileres se han elevado un 44% con respecto a los últimos cinco años.
El número de familias que fueron desahuciadas durante este último 2020 son casi la mitad del 2019, pero todavía sigue siendo una cifra muy por encima de la media del estado español. Al conjunto del estado español se ejecutaron 29.406 desahucios en el 2020, un 45,6% menos que en el 2019, según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial.
Catalunya recoge una quinta parte de los desahucios que se ejecutan a todo el estado español. La gran mayoría de las órdenes de desahucio son por impago del alquiler y una quinta parte por no abonar la hipoteca. Todo eso se produce a pesar de la pandemia, el estado de alarma y las moratorias decretadas por el Govern y el gobierno español para combatir la crisis derivada de la pandemia.
Fuente: Infografía de la PAH.
La PAH afirma que no se están aplicando medidas contundentes
La Plataforma de la Vivienda (PAH) afirma que "las medidas anti desahucios del Gobierno y del Gobierno no protegen a las familias vulnerables". En un comunicado han criticado el cinismo de Pedro Sánchez: "El Gobierno de Pedro Sánchez nos ha bombardeado con la responsabilidad individual de quedarnos en casa, por otro lado, muchas familias nos preguntábamos: ¿En qué casa me quedo si me están haciendo fuera de casa"?
Según la PAH los datos demuestran que no se están aplicando medidas contundentes en plena crisis del coronavirus para proteger a las familias en riesgo de perder su hogar. Hay que recordar que el decreto anti desahucios del Gobierno fue anulado en enero por el Tribunal Constitucional y que la ley de regulación de los alquileres aprobada por el Parlamento está recurrida por el Partido Popular ante el mismo tribunal, que lo ha admitido a trámite, pero que todavía no se ha pronunciado.
La plataforma cree que hay que ir más allá del control de los precios del alquiler y pide la creación de un parque público de alquiler asequible, y que se destine parte de los Fondos Europeos para la Recuperación Económica. Ya que en el área metropolitana de Barcelona, por ejemplo, una tercera parte de los pisos de alquiler son en manos de grandes tenedores.