Ciutat Vella cuenta desde hoy con 56 nuevos agentes de la Guardia Urbana que lucharán contra uno de los problemas que sufre el distrito, la proliferación de los narcopisos. Este mediodía, en un acto en el Salón de Cien, se ha dado la bienvenida a los 106 agentes que se incorporan al cuerpo de seguridad municipal después de haber superado con un notable el curso de formación en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya. De estos, más de la mitad trabajarán a Ciutat Vella donde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha dicho que se los espera "con muchas ganas". La incorporación de estos 56 agentes forma parte del plan de choque por el distrito anunciado hace unos meses por Barcelona en Comú y el PDeCAT.

Colau ha remarcado que se incorporan a la plantilla en un momento muy "complejo" por|para la "internacionalización" de la ciudad y por|para "la llegada del verano" que llena Barcelona de millones de turistas que llenan el espacio público. "Es una ciudad atractiva por muchas cosas, por las buenas y también por las malas," ha dicho Colau.

En su discurso de bienvenida, la alcaldesa también ha recordado que el Ayuntamiento estar y estará al lado de la policía: "Amamos a la Guardia Urbana", ha manifestado Colau a la vez que les ha reclamado "compromiso", "proximidad", y "empatía" con los ciudadanos.

El acto también ha contado con la presencia del comisionado de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens que ha alertado a los nuevos agentes de que hay que estar "atentos" para mejorar los datos sobre la seguridad entre los ciudadanos, ya que el último barómetro municipal señalaba que es la sexta preocupación de los ciudadanos. También ha remarcado que hay que luchar por poner fin al repunte de hurtos que se ha registrado en Barcelona.

Recasens les ha recordado que los barceloneses confían en la Guardia Urbana pero que esta confianza es fruto de la preseverancia. "Hay que trabajar cada día, cada hora y a cada acto desde la proximidad", los ha dicho.

Uno de cada cuatro es una mujer

De los 106 nuevos agentes, 26 son mujeres y 84 son hombres. La edad media de la promoción es de 31 años. El más joven tiene 24 y el mayor 45.

La nota media del Curso de Formación Básica de la Escuela de Policía ha sido de 7,64.

Con la incorporación de estos efectivos, la plantilla de la Guardia Urbana llegará a los 2.763 policías.

Los nuevos agentes estrenan nueve uniforme para estar "en sintonía" con el resto de policías locales de Catalunya