El Ayuntamiento de Barcelona y la Sindicatura de Greuges, que dirige el síndic David Bondia, han organizado para el 20 de noviembre un acto de reparación a las víctimas de violencia sexual del profesor de educación física Albert Benaiges en la Escola Barcelona, en el barrio de Les Corts, durante las décadas de los 80, 90 y 2000. El acto, celebrado en el consistorio municipal, lo presidirá el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y está dirigido a quien vivió alguna situación de violencia sexual en la Escuela Barcelona hasta el 2010, a sus personas acompañadoras y a la comunidad educativa de este centro escolar. También participará el FC Barcelona, club al que Benaiges estuvo vinculado durante años y en el que llegó a tener puestos de responsabilidad.

Se trata de un acto "singular y pionero", apuntan a los organizadores, en que las administraciones con responsabilidades educativas "reconocerán las situaciones de abusos sexuales, vejaciones y vulneraciones de derechas" cometidas por Benaiges, según detallan el consistorio y Sindicatura en una nota emitida este viernes. El objetivo es contribuir al proceso de reparación del daño causado y que las administraciones "pidan disculpas" y expongan su "firme compromiso" en la lucha contra cualquier violencia sexual, con el fin de evitar que se repitan unos hechos similares.

Aparte del Ayuntamiento, también participarán el Consorci d'Educació de Barcelona, el Departament d'Educació y el FC Barcelona, ya que el educador y abusador Albert Benaiges estuvo vinculado profesionalmente al Barça durante 20 años y llegó a ser coordinador del fútbol base durante el primer mandato de Joan Laporta. Después de una década de ausencia, Benaiges había retornado al club en abril de 2021. Al trascender las denuncias en diciembre de aquel mismo año, el club lo apartó y Laporta expresó su apoyo a las víctimas, aseverando que no había habido conocimiento de los hechos.

Casos archivados por haber prescrito

Con todo, el juzgado de instrucción número 12 de Barcelona archivó en el 2022 el caso porque todas las situaciones relatadas en las denuncias habían prescrito. En su auto, el juez citaba 16 denuncias en los Mossos d'Esquadra con una sesentena de testimonios que explicaban que durante más de dos décadas Benaiges abusó sexualmente de alumnos de la escuela, con casos concretos ocurridos entre 1980 y 1999.

Los testigos, que un primer momento destapó el diario Ara, afirmaban que Benaiges se masturbaba junto a niños de 13 años y los obligaba a hacer lo mismo, miraba con ellos películas pornográficas o los hacía tocamientos y los obligaba a participar en juegos de carácter sexual. Situaciones que se produjeron en las duchas de la escuela, en el gimnasio, en casa suya y en las colonias que se hacían en Corçà. Benaiges negó cualquier tocamiento, pero admitió que no volvería a "repetir nada" del que hizo durante aquella época. Las víctimas también denunciaron que la escuela no hizo nada a pesar de que era "un secreto a voces".