Discotecas abiertas para aliviar las playas y las plazas. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, se ha mostrado partidario de la reapertura del ocio nocturno después de este segundo fin de semana sin toque de queda. A pesar de hacer un llamamiento a la responsabilidad, el socialista ha asegurado que esta medida sacaría "presión al espacio público".

"Lo que esperamos es que el ocio nocturno, con todas las medidas sanitarias que sean preceptivas, abra cuanto antes mejor porque eso, obviamente, sacará presión al espacio público en la medida en que no hay alternativas", ha dicho durante la presentación de la nueva campaña de turismo impulsada por el consistorio. Con todo, ha recordado que la pandemia no ha acabado y ha hecho un llamamiento a la población, poniendo el énfasis en los jóvenes, a fin de que se respeten las medidas sanitarias.

No a cerrar los espacios

Ante la posibilidad de cerrar los espacios donde se acostumbran a concentrar personas para hacer botellones y fiestas en la calle, el primer teniente de alcalde ha descartado la opción, ya que "no sería normal ni atendería al derecho de los ciudadanos de disfrutar del espacio público". "No podemos poner a un guardia urbano detrás de cada ciudadano ni podemos cerrar espacios que son de todos porque hay riesgos de concentración", ha afirmado Collboni ante la prensa. En este sentido, ha señalado que el consistorio ha aumentado la presencia policial en un 30% y que se han desalojado los espacios cuando se han detectado concentraciones excesivas. "Todo el mundo lo ha entendido y no ha habido ningún incidente grave", ha destacado.

Según recopilación la ACN, este último fin de semana se ha encerrado con 16.000 desalojados en Barcelona por botellones y aglomeraciones en playas y lugares  habituales como el passeig del Born, Lluís Companys o Gràcia. "Llevamos muchos meses cerrados, pero hago un llamamiento a la responsabilidad, especialmente a los colectivos más jóvenes, porque esto no se ha acabado", ha reiterado Collboni.

El ocio nocturno reclama abrir para evitar el "descontrol"

Estas escenas de "caos y descontrol" ha indignado al sector del ocio nocturno después de catorce meses cerrados des del inicio de la crisis sanitaria iniciada por la pandemia de la Covid. La Fecasarm, en un comunicado, denuncia que solo en Barcelona, en dos noches, se han desalojado más de 16.000 personas que bebían en la calle, cifra en la cual habría que añadir todas las fiestas ilegales que se han celebrado puertas adentro, "superando en muchos casos el aforo de la vivienda hasta un 500%". Además, ha alertado que si esta actividad sigue cerrada, las fiestas tanto en la calle como a puerta cerrada son un problema que se podría cronificar.

El miércoles pasado, Govern presentó su plan| de reapertura del sector, que de momento no tiene fecha de aplicación. Todos los locales tendrán que controlar los accesos, gestionar las zonas de baile y restauración, aplicar las medidas de higiene y garantizar el funcionamiento de los sistemas de ventilación y climatización. En el caso de los grandes locales, la venta de entradas tendrá que ser anticipada, la pista estará perimetrada y no se podrá consumir.

 

 

 

 

 

Imagen de un botellón este fin de semana / ACN