En Catalunya hay una cincuentena de municipios que tienen (o han aprobado tener) una calle o plaza con el nombre de 1 de octubre. Ciudades como Girona, Olot, Sant Cugat o Tortosa han dedicado algún lugar de la ciudad a recordar las graves y fuertes cargas policiales que sufrieron muchos ciudadanos para defender el derecho a votar. La web Cronovies los recoge en un listado que no está actualizado -esta misma semana se han colocado placas en Cardedeu i Sitges- y donde, sorprendentemente, no aparece Barcelona. La capital del qué tiene que ser la República Catalana no ha incluido esta nomenclatura en sus calles, a pesar de del 1-O, ya ha pasado un año.
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró reclamaba, en un acto en Girona, que Barcelona tuviera una plaza 1 de octubre. "Cómo puede ser que en la capital de nuestro país no haya una plaza para homenajear a las personas que defendieron la libertad", se preguntava Puigneró y pedía a Ada Colau una calle con este nombre.
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública afirma que no se entiende "que en la capital de nuestro país" no haya un espacio que conmemore el referéndum "homenajear a las personas que se partieron la cara" para defender el referéndum. El conseller hacía estas declaraciones en un acto en Girona, ciudad que cuenta con la plaza 1 de octubre de 2017. "Como gerundenses sueldo afortunados", reconoció.
Las palabras de Puigneró encontraron respuesta en el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens. En un tuit en Twitter le respondía que Barcelona estaba dedicando una muestra al 1 de octubre al espacio de la Modelo y que el consistorio era lo único que se había personado como acusación particular en todas las causas.
Abiertos a debatirlo
En diciembre del 2017, Esquerra Republicana de Barcelona hizo un ruego para pedir que algún espacio público de la ciudad llevara el nombre de 1 de octubre. La propuesta de que en aquel momento hizo al concejal Juanjo Puigcorbé -ahora no adscrito- fue rechazada con el argumento que era mejor esperar un tiempo antes de tomar decisiones precipitadas.
Según han explicado a El Nacional fuentes oficiales del Ayuntamiento de Barcelona, ahora que ha pasado un año "de este acontecimiento relevante" y "si se plantean iniciativas políticas o ciudadanas" se puede considerar "elevar a la ponencia para su debate y aprobación, si ocurre." Con todo, el consistorio alerta de que en Barcelona "no quedan casi espacios para denominar".
Para proponer cambios en nombres de plazas y calles hay que hacer llegar una petición a la Ponencia del Nomenclátor a través de entidades, particulares, distritos o grupos políticos. La ponencia puede seleccionar las propuestas y debatirlas. Si se aprueban, se solicita en el Distrito el correspondiente acuerdo del Consejo Plenario, se expone públicamente y se hacen alegaciones y finalmente, la alcaldesa firma el decreto que aprueba el cambio de nombre.
La plaza Espanya es la plaza 1 de octubre
En octubre del 2007, Barcelona tuvo plaza 1 de octubre sólo durante unas horas. Un supuesto hacker consiguió cambiar a Google Maps el nombre de la plaza Espanya para el de plaza 1 de octubre. La multinacional enmendó el error rápidamente.
¿Qué pueblos tienen calles o plazas con el nombre 1 de octubre?
El blog Cronovies recoge todos los ciudades y pueblos de Catalunya que han aprobado en sus respectivas sesiones plenarias cambiar el nombre de alguna calle por el de 1 de octubre. También hace mención de municipios donde la movilización ciudadana ha intentado hacer cambios. En Barcelona, los estudiantes acordaron nombrar plaza del 1-O en la plaza interior que hay dentro del campus de Ciutadella y en Lleida, un grupo de vecinos cambió la placa de la plaza donde está el CAP de Cappont y otro grupo lo retiró.