Barcelona es el puerto europeo más contaminado por los cruceros, según un estudio de la federación internacional de entidades ecologistas Transport & Environment, elaborado con datos recogidos en 2022. Según la investigación, los 106 cruceros que pasaron por la ciudad durante el año pasado emitieron 18,27 toneladas de óxidos de azufre (SOx), casi "tres veces más que todos los coches de la ciudad". El portavoz del grupo ecologista, Carlos Bravo, denuncia que "los niveles de azufre que emite actualmente el transporte marítimo son responsables de más de 6.000 muertes prematuras en la zona del Mediterráneo". Por su parte, el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, asegura que el informe es "falso" y está "tergiversado".

El estudio de Transport & Environment señala que el año 2022 pasaron por el puerto de Barcelona 106 cruceros y que estos contaminaron con emisiones de SOx más que los 531.749 coches que pasan por la ciudad. La organización ecologista ha elaborado un ranking de contaminación con SOx en los puertos de las ciudades europeas y después de Barcelona, el más contaminante, van los puertos de Civitavecchia (Roma) y el Pireu (Atenas). El informe también destaca el puerto de Palma, en Mallorca, por el cual han pasado 79 cruceros, que han emitido más de 12.000 toneladas de SOx.

Ranking de contaminación en los puertos de Europa / Fuente: Transport & Environment

"Los cruceros han vuelto después de la pandemia y puntos turísticos como Barcelona y Atenas vuelven a sofocarse con la contaminación tóxica producida por los cruceros", afirma la responsable de la campaña de transporte marítimo de Transport & Environment, Constance Dijkstra, que asegura que "los puertos pueden reducir significativamente los niveles de contaminación forzando los barcos a conectarse a la electricidad en el puerto en vez de hacer funcionar sus motores".

En el anterior informe de la entidad ecologista, de 2019, el puerto más contaminante de Europa fue el de Venecia, que este año ha bajado a la posición 41.ª, después de la prohibición de entrar en el puerto en los grandes cruceros implementada en el 2021 y que, según la entidad ecologista, ha provocado la caída del 80% de las emisiones de SOx.

La entidad ecologista señala a MSC Cruceros

Según Transport & Environment, el operador de cruceros más contaminante ha sido MSC Cruceros, los barcos del cual emitían "casi tanto SOx como todos los vehículos de pasajeros de Europa". Contabilizando a todas sus filiales, el grupo Carnaval fue el más contaminado, según la entidad ecologista. Aun así, destacan que muchos operadores de cruceros, como MSC, están invirtiendo en gas fósil (GNL) como "alternativa más limpia"; pero de todas formas, Dijkstra critica que "cambiar del petróleo al gas es como cambiar fumar por alcohol: puede ayudar a la industria de los cruceros a reducir la contaminación del aire, pero es igualmente terrible desde una perspectiva climática".

El Port de Barcelona niega la veracidad del informe

Por su parte, el Port de Barcelona asegura en un comunicado que los datos del estudio de Transport & Environment "son falsos" y están "claramente tergiversados", ya que "comparan las emisiones de los coches en un día con las de los barcos en el conjunto de 50 días". La entidad portuaria afirma que las emisiones de dióxido de azufre que emiten los cruceros "están por debajo de los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", a los cuales definen como "muy restrictivos". También aseguran que emiten un microgramo por metro cúbico, "mientras que el límite de la OMS es de 40 microgramos por metro cúbico". El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha afirmado este viernes en una entrevista a SER Catalunya que son "los más exigentes y avanzados" y ha asegurado que se sancionará a partir de "septiembre o en octubre" los barcos que incumplan la normativa en materia de contaminación.