El metro podría ir volviendo a los suyos horarios "normales" en los próximos días. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha pedido este martes a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) empezar a ampliar los horarios del metro, reducidos a raíz de la pandemia y la imposición del toque de queda nocturno.
La propuesta, que ha planteado el PP y que se ha aceptado con unanimidad, reclama ampliar el horario del metro hasta las 2 de la madrugada los viernes y sábados e incluye la recuperación de los horarios de antes de la pandemia con la reapertura del ocio nocturno. Actualmente, el último metro pasa durante todos los días de la semana a las 12 de la noche.
Según han acordado los concejales, el objetivo es normalizar los horarios de este transporte público antes de que se produzca la reapertura del ocio nocturno. Esta premisa se ha incluido a propuesta de la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón (PSC), que lo ha explicado durante la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.
Horario nocturno suspendido desde el año pasado
El julio del año pasado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) decidió suspender la ampliación del horario nocturno de los fines de semana y vísperas de festivo en el metro a partir del sábado, ante los brotes de Covid-19 activos en el área metropolitana y de las indicaciones de la administración de reducir la actividad social.
Ahora, si se acepta el ATM, el horario nocturno se ampliará en una primera fase los viernes y sábados hasta las dos de la madrugada. Con todo, los concejales del Ayuntamiento de Barcelona han votado a favor de no recuperar completamente los horarios de antes de la pandemia, incluido que los sábados el metro esté abierto toda la noche, hasta que no se produzca la reapertura del ocio nocturno.
Además, a raíz de la finalización del toque de queda se ha reforzado la oferta de Nit Bus. Las frecuencias de la franja entre las diez y las doce de la noche vuelven a ser las habituales del septiembre pasado, con intervalos de seis o siete minutos a las líneas convencionales en días laborables. El resto de franjas de la red de metro de TMB seguirá dando la misma oferta. La demanda en días laborables seguirá creciendo en función de la reactivación de la economía y el aumento de la ocupación.