El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado una serie de actuaciones para reforzar la red de telefonía móvil y para dotar de cobertura 5G el frente litoral de la ciudad, coincidiendo con la Copa América de vela que se celebra a la capital catalana. La actuación se ha hecho de mano de operadoras móvil y sin ningún coste para el consistorio, la infraestructura se ha desplegado en previsión de la elevada demanda de red de telefonía móvil durante la competición de vela y permite una mejor cobertura y conexión 5G a los usuarios de los barrios de la Barceloneta, la Villa Olímpica y del Poblenou. El teniente de alcaldía de Economía y Turismo, Jordi Valls, ha asegurado que la Copa América permite una mejora sustancial del 5G a 3,5 kilómetros del litoral, desde la Barceloneta hasta la Mar Bella. La nueva infraestructura también permite tener una estimación de cuál es el volumen de personas que se mueve a la zona, según ha apuntado al consistorio y la Guardia Urbana. Por ejemplo, la semana pasada se estimó una media de entre 80.000 y 85.000 personas en el frente marítimo.
Principales actuaciones
La infraestructura está en pleno funcionamiento desde mediados de agosto y se ha instalado de mano de diferentes operadoras, como Totem, Orange y Telefónica, que han instalado las nuevas estaciones y sistemas de distribución de antenas en 14 ubicaciones diferentes a lo largo de las playas de la Barceloneta, la Villa Olímpica y el Poblenou. En paralelo, Totem y Cellnex se han encargado del despliegue de sistemas innovadores al Paseo Marítimo de la Barceloneta y al del Bogatell. Así pues, el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento ha trabajado con estas compañías para impulsar acciones concretas en los barrios del litoral, que está donde se concentran la mayor parte de los acontecimientos de la Copa América. En primer lugar, se ha instalado una estación base de telefonía móvil en el Club Natació Atlètic Barceloneta, ya que es uno de los puntos donde más personas se concentran para mirar la competición a través de pantallas.
Aparte, también se han instalado varias estaciones de telefonía móvil en la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología, ya que se sitúa muy cerca de la Fan Zone de la competición. En el Paseo Marítimo de la Barceloneta y al de Bogatell, también se han instalado once 'small cells' y antenas al alumbrado. Valls ha explicado que el despliegue del 5G requiere antenas muy pequeñas como estas que ahora se han instalado. A esta actuación se ha añadido también una "mejora sustancial" del despliegue de fibra óptica, según Valls. Aparte de estas actuaciones, las mismas operadoras han estado trabajando para reforzar otros emplazamientos privados, dotándolos de nuevas estaciones, y han actualizado las instalaciones actuales para dotarlas de cobertura 5G.
Control del volumen de personas
El teniente de alcaldía ha subrayado que la infraestructura permite también estimar el volumen de personas que se concentra en el frente litoral. Con todo, ha querido dejar claro que el único dato al cual pueden acceder es al número de usuarios, y no a quiénes son: "No tenemos interés en saber cuál es el usuario". En concreto, ha detallado que gracias a esta nueva infraestructura han sabido que la semana pasada eran entre 80.000 y 85.000 personas las que diariamente se concentraban en la zona, pero no saben el detalle de cuántas de estas personas y usuarios se encuentran en los restaurantes, paseando por el paseo, en la playa, disfrutando de la Copa América o practicando deporte. Valls también ha remarcado que la infraestructura se queda y se valorará con las compañías de telefonía cómo se puede desplegar en el resto de la ciudad, más allá del frente litoral.