La ola de calor que está viviendo Catalunya, que se prevé que se alargue hasta el viernes, está dejando temperaturas de récord. La madrugada de este martes, Barcelona ha registrado la noche más cálida desde que hay registros desde hace 109 años. El meteorólogo del Observatori Fabra, Alfons Puertas, ha comunicado que esta madrugada ha registrado una temperatura mínima de 29,4 °C. La temperatura ha ido subiendo posteriormente durante toda la noche y se ha ido situando entre los 31 y 32 grados. Este lunes ya se había registrado la segunda noche más cálida en la capital catalana, con una temperatura mínima de 27,9 °C. El anterior récord se registró el 8 de agosto de 1923, con 28,6 grados.
🔴 Temperaturas en Barcelona y Catalunya hoy, DIRECTO | Última hora de la ola de calor
Asimismo, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha informado de que durante esta madrugada la temperatura mínima ha sido extremadamente elevada en muchos municipios del litoral y prelitoral, con muchos registros por encima de los 24 °C. Aparte, de la temperatura de Barcelona, han destacado las mínimas extraordinariamente altas de Badalona-Museo, con 29,6 °C. Además, el parque natural del Garraf, ha registrado una temperatura mínima de 28,9 °C, y en Vallirana, con una temperatura mínima de 26,8 °C.
Se alarga la ola de calor
La ola de calor que está atravesando Catalunya se alargará hasta el viernes con temperaturas que superarán los 40 grados en varios puntos del territorio, según ha informado al Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat). Ante esta previsión, se han activado avisos por calor con categoría de peligro alto en la mayoría de las comarcas.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de emergencia por noches tórridas del Plan Calor después de tres noches en que las temperaturas han superado el umbral de temperatura mínima nocturna, y se han subido por encima de los 29 grados. La activación de esta fase mantiene en situación de alerta el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) por si hay que hacer alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables. Aparte, el consistorio ampliará el seguimiento de personas y familias vulnerables y establecerá medidas a fin de que eviten salir a la calle, como la entrega de ventiladores y la concesión de servicios de comidas a domicilio.
Barcelona activa la fase de alerta diurna
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de alerta diurna del Plan Calor y mantiene la emergencia por noches tórridas. El pico de calor en Barcelona llega este miércoles con temperaturas previstas que pueden superar los 33 °C. Ante esto, el consistorio ha activado la nueva fase y ha puesto en marcha un dispositivo preventivo de calle para distribuir información, gorras y cantimploras a personas sin hogar en situación vulnerable.