Barcelona estudiará la posibilidad de crear un cementerio de animales de compañía a Collserola. Así lo prevé el plano estratégico de la empresa que gestiona los nueve cementerios de la ciudad y que quiere adecuar los servicios que se ofrecen a nuevas demandas.
El presidente de Cementerios de Barcelona y el concejal del ayuntamiento, Eloi Badia, ha admitido que no hay muchas experiencias similares en otros cementerios de Catalunya o el estado español, pero que no por eso deja de ser de su interés estudiarlo. "Sabemos que Barcelona es una ciudad que ama los animales", ha considerado Badia. En estos momentos, la incineración o sepultura de animales de compañía lo gestionan entidades privadas, ha apuntado al concejal.
El nuevo plan por los cementerios de Barcelona
Otra novedad del plan es que se instalará un quinto horno crematorio en el cementerio de Montjuïc y habrá más espacios en todos los cementerios para el reposo de cenizas. Así los servicios se adaptan a la demanda creciente de incineración, que gana terreno a los entierros.
El plan también apuesta por nuevos mecanismos de coordinación con los diferentes colectivos culturales y religiosos de la ciudad para adecuar la oferta a los requerimientos de sus tradiciones. Se prevé, por lo tanto, que los próximos años continúe la ampliación del número de sepulturas en el recinto islámico del cementerio de Collserola, la ampliación de sepulturas en el recinto hebreo y culminar el convenio con las comunidades ortodoxas de Barcelona. El plan también quiere dar a conocer el espacio dedicado al luto gestacional y perinatal inaugurado a finales de 2020 y convertirlo en un espacio de referencia de acompañamiento a las familias que han perdido a un hijo durante la gestación o el parto.
Aumento en la inversión en los cementerios de Barcelona
Otra medida apuesta para reforzar los programas de acompañamiento al luto, con la implementación de un programa de apoyo emocional para la gestión del luto, en coordinación con los servicios municipales vinculados. En este sentido, también se trabajará en la mejora de los servicios de despido en los cementerios. Las líneas de actuación del plan, son, entre otros: ofrecer unos servicios de calidad ajustados a las necesidades cambiantes de la ciudadanía; garantizar la sostenibilidad económica y la autonomía financiera; mejorar y adaptar la infraestructura de los 9 cementerios de la ciudad y las instalaciones de cremación; una gestión sostenible y responsable con perspectiva social y medioambiental; y potenciar los cementerios como espacios con un alto valor histórico y patrimonial.
Para el periodo 2020-2024 Cementerios de Barcelona prevé una inversión total de 24,8 millones de euros destinados a la mejora y mantenimiento de la infraestructura de los cementerios, 10 millones en inversión de desarrollo y 9,3 millones en mantenimiento preventivo.