Barcelona se alza contra la masificación turística. Tres mil personas, según la Guardia Urbana, se han reunido este sábado por la tarde en Drassanes para dar el pistoletazo de salida a una marcha para denunciar que el modelo económico barcelonés encarece el parque de vivienda y expulsa a los vecinos de los barrios. La protesta, convocada por más de 140 entidades vecinales, sociales y ecologistas, tiene por lema ¡BASTA! Pongamos límites al turismo, ha arrancado cerca de las seis de la tarde y tiene que culminar en la plaza del Mar, en el barrio de la Barceloneta. Entre los convocantes, está Sindicat de Llogateres, Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic, Resistim al Gòtic, No a la Copa Amèrica y Zeroport. Esta es la primera gran manifestación contra el turismo en la ciudad condal, que se ha sumado a la ola de reivindicaciones de todo el Estado español.
Reclaman medidas para reducir la actividad turística
Los manifestantes denuncian que la llegada "masiva" de turistas "agrava" las desigualdades en la ciudad y perjudica el medio ambiente. "Afecta a la vida de las personas de Barcelona precarizándolas y haciendo que no podamos vivir en nuestra ciudad", ha apuntado Martí Cusó, portavoz de Resistim al Gótico, en unas declaraciones a los medios. Es por eso que piden a las administraciones que pongan límites a la actividad y reduzcan su peso en la economía.
Como símbolo de protesta, algunos manifestantes han acordonado los accesos de algunos hoteles del paseo de Colón y han llenado las fachadas de los edificios de carteles contra la masificación turística, hecho que ha provocado pequeños enfrentamientos con trabajadores de los establecimientos. 'Collboni, sicario de nuestros barrios,' 'Turists, go hombre, Mires donde mires solo hay guiris o vuestros veleros nos suben los alquileres' son solo algunas de las proclamas más escuchadas.
Las entidades convocantes instaron a los gobiernos, en un manifiesto que se hizo público hace unas semanas, a poner fin a la promoción turística con dinero público y a detener la ampliación de infraestructuras y macroacontecimientos como la Copa América. El escrito llevaba la firma de varias personalidades, entre las cuales está el exdiputado de la CUP David Fernàndez, la comunicadora Natza Farré, el exfutbolista Oleguer Presas o el empresario Sergi Ferrer-Salat. También lo firmaron Clara Peya, Maria Arnal, Anna Pacheco, Blanca Llum Vidal, Joel Díaz y Manel Vidal, entre otros.
Collboni, comprometido a limitar la masificación
En un tuit, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha comprometido a limitar la masificación turística y sus consecuencias en la ciudad. El alcalde ha señalado que las medidas que ha tomado el gobierno municipal van en esta dirección y ha afirmado que se seguirán impulsando más. De hecho, el socialista ha prometido que se suprimirán más de 10.000 pisos turísticos para que vuelvan a ser de uso residencial, y que aumentarán el recargo del impuesto turístico a 4 euros la noche, reforzando así los recursos para gestionar el impacto del turismo. Aparte, ha asegurado que limitarán el número de cruceristas que no hacen noche a la ciudad, y pondrán en marcha un plan de gestión de espacios de gran afluencia.
"Reconocemos la complejidad de esta cuestión y rechazamos las soluciones simplistas. Nuestro objetivo es construir un modelo turístico equilibrado y sostenible que beneficie a todo el mundo", ha escrito a su perfil de X el alcalde.
Las entidades sociales desconfían de las palabras de Collboni
Por su parte, Cusó se ha mostrado desconfiado ante las palabras del alcalde de Barcelona y le ha reprochado que "quiera abrir 5.000 nuevas plazas hoteleras en la ciudad y 15.000 en el área metropolitana". En su opinión, Collboni pretende "favorecer" al gremio, ya que "tiene una estrecha relación con el PSC".
Centenares de personas se manifiestan también en Girona
Más de 400 personas han protestado este mismo sábado en el Barri Vell de Girona para pedir limitar el turismo a la ciudad. Los manifestantes han clamado 'El turismo mata los barrios' o 'Queremos más Girocletes, no turistas en chancletas' y han colgado carteles señalando edificios donde todo son viviendas turísticas. La Plataforma por el Decrecimiento Turístico, la entidad convocante, ha exigido firmeza con los pisos destinados a esta práctica y ha pedido que la tasa que se recauda se destine a revertir los impactos negativos del turismo.