La red puntera en cajas de seguridad en Europa The Vaults Group abrirá en la plaza Urquinaona de Barcelona el primer centro privado de alquiler de estos productos fuera del sistema bancario en España. Un equipo cada vez más demandado a medida que los bancos siguen abandonando el negocio, abandonando progresivamente las instalaciones físicas y pasando a ofrecer un servicio en línea. La iniciativa es de Vaults Barcelona, que forma parte de The Vaults Group, la red puntera en cajas de seguridad en Europa, con instalaciones de éxito en el Reino Unido e Irlanda después de una década de trayectoria. La instalación que aterriza en la capital catalana es la primera en todo Catalunya y la segunda en España, y cuenta con una inversión inicial de dos millones de euros.
El negocio dispone de una cámara acorazada construida especialmente para cajas de seguridad privadas, protegidas con la seguridad y tecnología más avanzadas, "superando ampliamente el modelo de cajas fuertes ofrecido por los bancos", según afirma el director de negocio de The Vaults Group y de Barcelona Vaults, Seamus Fahy. Él mismo revela a El Periódico que, antes de abrir en la capital catalana, contactaron con "todos los bancos" para preguntar si podían alquilar una caja de seguridad con ellos, y "todos dijeron que no". Así, la empresa cree que los bancos solo ofrecen este servicio cada vez más a clientes exclusivos, por lo cual han querido "popularizar y democratizar" la oferta, también para otros posibles clientes. Y es que los bancos han ido abandonando progresivamente este negocio por una cuestión de espacio físico, y también porque supone un riesgo de seguridad —por robos— que a menudo no están dispuestos a asumir.
Con una lista de espera de 2.000 personas en Barcelona
La construcción de la vuelta de seguridad de estos centros es a cargo de la empresa española Ferrimax, que cuenta con una extensa experiencia en este campo. El consejero delegado de Ferrimax, Antonio de la Casa, ha apuntado que ya han realizado instalaciones similares en Francia y en Holanda en sus 45 años de recorrido en el sector, con más de 500 cámaras acorazadas construidas en todo el mundo, para diferentes sectores de actividad.
La iniciativa liderada por él y el empresario David Walsh dará trabajo a ocho personas en un primer momento, cifra que prevé ampliar a unos 20 en los próximos años. La compañía prevé abrir 5 nuevas instalaciones de este tipo a España, en Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, con una inversión estimada de 10 millones de euros. En Barcelona, actualmente ya tienen una lista de espera de 2.000 personas