Unas 3.000 personas –según cifras de la Guardia Urbana- se han concentrado este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona "en memoria de George Floyd, contra el racismo y por las vidas negras". La muerte del ciudadano afro-americano en manos de la policía de Minneapolis precipitó hace una semana la creación de la Comunidad Negra, Africana y Afro-descendente a España (CNAAE), quien ha convocado por todo el Estado manifestaciones para sumarse a la lucha contra el racismo institucional y social.

 

Con camisetas como 'Black Lives Matter' o 'Blackcelona' y pancartas criminalizando el racismo con lemas como 'Stop racismo' o 'El racismo mata', los participantes han proferido gritos de rabia y se han arrodillado en la plaza en un emocionado recuerdo en Floyd.

Para mantener las prevenciones por el coronavirus, personas de la organización han repartido mascarillas y guantes a los manifestantes que no llevaban.

Durante el acto se ha leído un manifiesto en recuerdo del ciudadano americado George Floyd, asfixiado por un policía en Minesota: "La comunidad negra, africana y afrodescendiente de España, personas del pueblo gitano, de Abya Yala, magrebíes, árabes, musulmanas y asiáticas, junto con el resto de personas aliadas antirracistas, sabemos que este asesinato no es una cuestión puntual, sino que responde a la violencia histórica y estructural a la que son sometidas las personas negras en Estados Unidos".

"Esta situación de la comunidad negra en el mundo es una herencia directa del periodo de esclavización, secuestro y comercio de personas negras, del colonialismo y del neocolonialismo", han lamentado en el manifiesto.