El Partido Popular i Ciudadanos no han firmado la declaración institucional de homenaje y recuerdo a las víctimas de los atentados del 17-A porque el texto incluye un "especial" reconocimiento a la tarea de mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que será juzgado por sedición y organización criminal, y del conseller de Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva acusado de rebelión y malversación.
Según ha podido saber El Nacional, ambas formaciones se han mostrado contrarias a reconocer el trabajo de los dos máximos mandos policiales en la gestión de los atentados.
PP y Ciutadans han explicado a este diario que propusieron incluir a todos los cuerpos policiales en la declaración, tanto Mossos como Guardia Civil y Policía Nacional. También que no se mencionara los nombres del mayor Trapero y el consejero Forn para "no personalizar". Sus consideraciones no se tuvieron en cuenta y por ello se han negado a firmar el texto.
El texto propuesto por el Grupo Municipal Demócrata ha querido trasladar el "apoyo" y "el calor" a las 16 víctimas mortales, los 150 heridos, sus familiares y los cuerpos de seguridad y emergencias que aquel fatídico día sufrieron las consecuencias de los ataques.
La moción también afianza el orgullo del Ayuntamiento ninguno los barceloneses y el compromiso de la ciudad en la defensa de las libertades, de la paz y de los derechos humanos. También agradece el apoyo recibido en todo el mundo.
Las declaraciones institucionales cuando llegan al pleno es porque han conseguido el apoyo previo de dos terceras partes del plenario y no se someten a votación durante la sesión, por lo que no se hace público que le ha apoyado y quién no.
PP y Ciutadans han explicado a este diario que propusieron incluir todas los cuerpos policiales en la declaración, tanto Mossos como Guardia Civil y Policía Nacional. También que no se incluyera los nombres del mayor Trapero y el consejero Horno para "no personalizar". Sus consideración no se tuvieron en cuenta y por ello no han firmado el texto.