La capital catalana ha conseguido el undécimo lugar en el ranking de ciudades más seguras del mundo. Barcelona es, según un estudio realizado por The Economist, una de las ciudades más seguras del mundo y la cuarta más segura de Europa. Este índice realizado por el medio británico analiza unos ochenta indicadores sobre infraestructuras, sanidad, medio ambiente y seguridad digital.
El estudio sitúa Copenhague, la capital de Dinamarca, como la más segura del planeta, seguida de Toronto y Singapur.
La pandemia de la covid ha hecho que este estudio, que se realiza una vez cada dos años, valore la cuestión sanitaria a la hora de puntuar las ciudades. Barcelona obtiene un buen resultado en este ámbito y consigue el número 9 de la lista mundial.
El ranking general:
1. Copenhague
2. Toronto
3. Singapur
4. Sydney
5. Tokio
6. Amsterdam
7. Wellington
8. Hong Kong
9. Melbourne
10. Estocolmo
11. Barcelona
12. Nueva York
13. Frankfurt
14. Washington
15. Londres
16. San Francisco
17. Osaka
18. Los Ángeles
19. Zurich
20. Chicago
21. Madrid
A pesar de los resultados de este estudio, el primer problema de los barceloneses sigue siendo la inseguridad. Según el último Barómetro Semestral, basado en 808 entrevistas, el 14% de los habitantes de la ciudad citan la inseguridad como su principal preocupación –1,6 puntos más con respecto al último informe- mientras que un 8,4% menciona la gestión política. En tercera y cuarta posición empatados con un 8,1% está el paro y las condiciones de trabajo y el acceso a la vivienda.
Un 8,4% de los barceloneses, en cambio, señalan la gestión municipal como el mayor problema. Pero el barómetro también recoge buenas noticias: detecta un cambio de tendencia positivo en las perspectivas económicas de la población. Es decir, los barceloneses son más optimistas ahora que en los pasados informes.
Por otra parte, las mujeres barcelonesas sufren una mayor sensación de inseguridad en los espacios públicos desde el inicio de la pandemia. Concretamente, una encuesta hecha por las entidades feministas Ámbito Prevención, Colectivo Punto 6 y Creación Positiva entre noviembre y diciembre de 2020 revela que la percepción de inseguridad por las violencias machistas contra las mujeres y personas no binarias barcelonesas ha aumentado en un 37%. Además, dos de cada diez han sufrido violencia machista, la mayoría a veces por un hombre desconocido, y en el 20% de los casos por los mismos agentes policiales.
La encuesta, que fue respuesta por 938 personas, atribuye este incremento a diferentes causas y las divide según el perfil demográfico de las preguntadas, divididas por su nacionalidad, distrito, orientación sexual y edad.